icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
El Descubrimiento del UniversoMiércoles, 31 de Julio de 2019 02:00 a.m.

¿Qué es el Universo? ¿Tuvo principio y tendrá fin? ¿Dónde están las fronteras del Universo y qué hay más allá de ellas? Con estos cuestionamientos, Shahen Hacyan inicia El descubrimiento del Universo, uno de los libros más representativos de la colección La ciencia para todos que surgió desde 1984 por iniciativa del Fondo de Cultura Económica.

El Universo tal y como lo entendemos ahora, es un concepto que ya trasciende al mito o las leyendas de la Antigüedad. Ahora en la visión moderna, la cosmología (el estudio de las propiedades físicas del Universo) es considerada una ciencia.

Sin embargo, hablar del Universo para comprenderlo y dimensionarlo en este escenario terrenal y cósmico, es también acercarnos a las magnitudes de la poesía. El reconocido astrónomo Guillermo Haro así lo observa en su presentación: “se nos presenta la historia del Universo: entre la poesía verdad y una tangible realidad”.

Hacyan nos guía a descubrir el Universo desde la magia poética en las creencias del mito babilónico de la creación hasta los escritos del Génesis hebreo, asimismo las versiones de la creación del mundo de los Vedas, la concepción del Universo en la antigua China, hasta las minuciosas y precisas observaciones astronómicas de la cultura Maya.

El autor utiliza una estructura y un lenguaje que dista de alejarnos de la ciencia y tiene su efecto contrario: queremos leer más. Es así como avanzando en las páginas llegamos también a las teorías de Copérnico, quien fuera el creador de la hipótesis de que la Tierra y los planetas giran alrededor del sol y cómo este hecho determina el fin de los mitos ancestrales.

Galileo, Newton, Herschel, Einstein, son sólo algunos nombres que al mencionarse complementan este valioso contenido literario-científico. El libro parte de una realidad, aunque aparente ser una pieza de la literatura fantástica cuando leemos términos como Vía Láctea, años luz, galaxia, expansión cósmica, etc. ¿Cómo entenderemos sobre el reino de las nebulosas sin recurrir a la memoria de la ciencia ficción? Sin embargo, todo es real, tan real como el Universo mismo.

El descubrimiento del Universo está narrado tan de cerca desde la literatura que entre sus páginas hasta podemos leer citas de Jorge Luis Borges y Arthur Rimbaud. Además de incluir una bibliografía referencial, viene ilustrado con gráficas, viñetas y fotografías que ayudan al lector a visualizar coordenadas, geometría clásica, el origen de las estrellas y las galaxias.

Shahen Hacyan es físico astrónomo, investigador en la UNAM, autor de varios libros de divulgación científica y novelas.  El descubrimiento del Universo, es uno de los libros incluidos en la convocatoria nacional Leamos ciencia para todos, dirigida a jóvenes de 12 a 30 años de edad, adultos de 30 años en adelante y profesores en activo, bases vigentes hasta el 30 de octubre en la página web del FCE:

www.fondodeculturaeconomica.com

OpenA