icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
El cachito del avión: lo que no dijimos de la rifa del avión que no se rifó Por: Luis Gerardo Treviño Fortaleza ciudadanaJueves, 24 de Septiembre de 2020 02:00 a.m.

Con la genial idea del inquilino de Palacio Nacional de rifar el avión que se adquirió para darle servicio de transporte al Presidente de la República Mexicana desde los tiempos del presidente Calderón, nave que estrenó el presidente Peña, que luego no se rifa por que no es propio, misma razón por la que no se puede vender, además de que en la temporada de crisis mundial existe demasiada oferta de aviones grandes y en perfectas condiciones como ya lo hemos señalado en diversos artículos anteriores, pues además de ser un engaño por el lado que lo vea, las cuentas no fueron buenas, pues se planeó vender 6 millones de boletos de $500 pesos, de los cuales se vendió sólo una parte, otra cantidad de los boletos se regalaron, otro lo compraron organismos como el Insabi, habrá que ver si entre la esfera de facultades tienen permiso legal para comprar y regalar boletos de rifas y sorteos, de lo contrario existe un desvió de recursos públicos, que es el nombre técnico de un acto de corrupción.

No basta decir que se tienen buenas intenciones, como eso de que con las utilidades se destinan a adquisición de materiales para hospitales y centros de salud, se trata de ver si puedes o no hacer ese tipo de acciones de conformidad con la ley.

Otro gran tema derivado de esta rifa es que se le quitó la posibilidad a la Asistencia Pública de llevar a cabo uno de los sorteos magnos que estaba previsto para el 16 de Septiembre, como lo indica la información de la página de Lotería Nacional: "Sorteo Magno del 16 de septiembre que cuenta con un total repartible de $ 294 millones 676,640.00 pesos, en cuatro series, incluyendo el premio principal de $100 millones de pesos. La cuarta serie de este sorteo es comercializada a través de medios electrónicos. Además, este sorteo ofrece tres premios de 20 centenarios de oro cada uno, un centenario por cachito".

El sorteo del avión dio pésimos resultados y los desvíos de recursos. Además de perder dinero se le quitó la oportunidad a la Asistencia Pública de tener uno de sus magnos sorteos; es decir, que el titular del Ejecutivo ni picha ni cacha ni deja batear, sus ocurrencias muy buenas para distraer al respetable y estar viendo para otro lado cuando debemos poner atención en los grandes temas nacionales.

¿Qué hace la Asistencia Pública? Según define la propia página de la lotería: "La Lotería Nacional para la Asistencia Pública es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, encargado de la celebración de sorteos con premios en efectivo, destinados a captar dinero para apoyar económicamente al titular del Poder Ejecutivo en los asuntos orientados a procurar la igualdad entre aquellos mexicanos sin posibilidad de satisfacer por sí mismos sus más urgentes necesidades. Nuestra visión es constituirnos en una institución líder y ejemplo a nivel nacional e internacional, reposicionando la imagen ante la opinión pública mediante el incremento de los niveles de credibilidad y confianza".

Así las cosas, esa frase discursiva de primero los pobres en esta ocasión, como seguramente pasara más veces, aquí no se cumplió el objetivo, se le puede llamar fracaso, se puede considerar que el liderazgo del Ejecutivo ya no da ni para vender boletos de lotería, será que pierde la confianza de no entregar el premio que se anuncia, juzgue usted, platique con sus familiares, amigos, compañeros de trabajo o vecinos cómo ven este tema y vayan fortaleciendo el pensamiento crítico, para darse cuenta si se ha hecho bien o no, de algo que le sirva a la Nación.

OpenA