icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
´El Bronco´ no sabe hacer política Por: Ana Rent En Visión MillennialLunes, 14 de Septiembre de 2020 01:43 a.m.

Para la buena gobernanza se requiere saber hacer política, y sí que hacer política de calidad es todo un arte, requiere de altura, liderazgo y experiencia para siempre sumar en beneficio del pueblo que se gobierna. Además evidentemente de siempre tener apertura de diálogo, priorizar el bien común y tener visión.

Por supuesto que para lograr una buena gobernanza, el líder de la administración en cuestión debe saber rodearse de la gente correcta, por lo que un equipo conformado por personas con experiencia es esencial para que se pueda tener un gobierno de altura. 

Sin embargo y tristemente en el gobierno estatal de Nuevo León es todo lo contrario. Es vergonzante que un estado como el nuestro sea castigado con un personaje que sólo sabe hacer show, las ocurrencias le salen al instante y sabe improvisar, pero no de la buena gana, sino que luego de las improvisaciones que se avienta terminamos peor. 

Jaime Rodríguez Calderón no sabe hacer política, en estos años nunca aprendió a que para ser un buen gobernador necesitaba esforzarse al máximo para sumar, lograr acuerdos y tener apertura de diálogo. Prefirió seguir el camino de la ocurrencia y de las peleas, de la confrontación y de los berrinches, de las restas. 

"El Bronco" nunca aprendió a hacer política, y bien lo decía él en campaña que no era un político, pues bueno, ya hemos pagado las consecuencias de tener en el Palacio de Cantera a alguien que no es institucional y que nunca movió un dedo por el bien de los nuevoleoneses. 

Jaime siempre siguió su agenda personal, motivado por sus intereses y olvidándose por completo de que su papel de Gobernador era el ser el representante de todos todos todos los nuevoleoneses. No supo hacer política para beneficio de Nuevo León, no supo llegar a acuerdos ni mantener una relación institucional con el gobierno federal. 

Con tal de llevar la contra, "El Bronco" se metió a la Alianza Federalista y hace unos días decidió salirse de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y las consecuencias no tardaron en llegar, y digo las consecuencias porque, insisto, Jaime no supo hacer política nunca, recordando que hacer política se trata de llegar a acuerdos que beneficien a la población que se gobierna, es decir, siempre sumar.

Los resultados de restar es que por la decisión del gobernador ahora Nuevo León comenzará a pagar las consecuencias como, por ejemplo, que en 2021 el estado no tendrá proyectos de la SCT. 

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la SCT sí gastará miles de millones de pesos en 2021 pero en otras entidades porque Nuevo León no apareció en su listado con ni un solo proyecto de movilidad o infraestructura carretera. 

La realidad de todo esto es que el trabajo de un gobernador incluye el siempre mantener un diálogo abierto e institucional con el Presidente de México, y buscar siempre empujar proyectos para el bienestar del estado, argumentar las necesidades, y siempre luchar por conseguir recursos. Así ha sido siempre; es decir, toda la vida ha sido así y no sólo en México sino en todos los países del mundo entero.

Las reglas no se acaban de inventar, ya que vuelvo a insistir, el hacer política es, digamos, una de las tareas fundamentales de cualquier gobernante, y ojo, el mantener un diálogo institucional no sólo es labor de los alcaldes o gobernadores, los mismos presidentes de las naciones se encargan todos los días de tratar de hacer política para beneficio de su país. Es un principio básico.

OpenA