icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
El beisbol como negocioMiércoles, 3 de Abril de 2019 02:00 a.m.

A un día de que inicie la temporada de la Liga Mexicana de Verano, se presentan varias incógnitas que serán dignas de comentarse en esta columna.

OBJETIVO: LA DURACIÓN DE LOS PARTIDOS

La Liga Mexicana está haciendo varios movimientos, que son obviamente lo mismo que hace Grandes Ligas. 

JUEGO EMPATADO

Mover al jugador a la primera base sin contar los cuatro lanzamientos para ahorrar tiempo. Esto será, colocar corredor en la segunda base con dos outs, con el juego empatado después de la novena entrada.

Y por ultimo (a futuro), reducir los tiempos entre lanzamiento y lanzamiento del pitcher (a 20 segundos entre pitcheada y pitcheada), y ya se está pensando también en que se elimine el tiempo del pitcher (después del abridor-relevista) para obviar tiempos de entrada.

Porque los cambios de pitcher a veces son muy constantes... y eso hace que se pierda tiempo al calentarse.

FINALIDAD

Todo está encaminado a buscar formas de reducir el tiempo de duración de los partidos para buscar que regresen los aficionados a los estadios... y lograr, además, negociar cómodamente la venta de los partidos por la televisión.

El problema de las cadenas televisoras es que tienen compromisos ya contraídos con sus clientes, y necesitarían entonces marcar un tiempo de principio y fin del encuentro, con la finalidad de que se reduzca drásticamente la duración del partido, por compromisos contraídos.

EL PROBLEMA

A los directivos del beisbol les urge buscar una negociación con las televisoras, ya que es el rubro más importante de entrada... económicamente hablando.

Porque, una de dos: o ceden los derechos gratuitamente (para que le ofrezcan al cliente que su anuncio se verá en la televisión) sin cobrar nada... o bien, venden bien vendido el juego, y es un concepto económico extra de apoyo para ellos.

DAÑAN EL ESPÍRITU DEL JUEGO

Lo que sea, a fin de cuentas dañará el espíritu del espectáculo para los aficionados, que bajo este esquema -sin duda- muchos querrán verlo por televisión en cualquier parte (verán las repeticiones de las jugadas y el comentario de jugadas complicadas cómodamente en su casa o en algún lugar de su preferencia)... y entonces se reducirán las utilidades por concepto de que bajarían la venta de esquilmos en el parque, esquilmos que consume el aficionado en las ganancias de los alimentos y artículos deportivos que se dejarían de vender. 

Además de la falta de venta del boleto, pierden el pago del estacionamiento. Es un experimento que les permitirá evaluar los progresos o atrasos que se deriven de estas decisiones. 

Porque Ligas Mayores declaró hace pocos días que estaba viviendo una época de ausencia del aficionado de los estadios y algo tendrán que hacer al respecto... y están en ello.

No se ha pensado en los precios, ya que cada equipo cobra según sea el caso, dependiendo de la comodidad, el aforo (cantidad de aficionados que caben en el estadio) y el buen estado del inmueble.

La Liga Mexicana tiene su calendario mal trazado y necesita buscar fórmulas combinadas que permita jugar menos fuera, pero también menos dentro.

ME EXPLICO

El calendario de este año marca cuatro series de tres juegos, cada serie en el primer mes (12 juegos en total) que son los que normalmente juegan en sus casas los equipos, pero van a ser seguidos los partidos y precisamente en sus casas, y eso va a afectar los bolsillos de los aficionados, que no tienen para asistir todos los días durante 12 partidos consecutivos a ver a su equipo.

Entonces... se perderá boleto, estacionamiento y la venta de alimentos y artículos deportivos de los jugadores. ¿SERÁ NEGOCIO?

La lucha por el sostenimiento del espectáculo es enorme, y el presidente de la Liga Mexicana, Javier Salinas, está haciendo muchos esfuerzos y buscándole el lado creativo a esta maraña de problemas de nuestro deporte rey.

LA SOLUCIÓN

Ya lo dijo Einstein: “Hay una forma de salir de las crisis y derrumbes económicos”... y esta forma se llama CREATIVIDAD, que es la solución a todos los problemas, y parece fácil, pero estas siguen siendo a fin de cuentas, COSAS DEL BEISBOL, ¿no cree usted?, ¿qué opina?

OpenA