icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
El azafran de raíz…un aliado en tu cocina Por: Dahlia González Herbolaria y saludLunes, 17 de Febrero de 2020 02:19 a.m.

Muchas de las especias utilizadas en la cocina proveen con sustancias, llamadas fitoquímicos por su origen vegetal, que ayudan de maneras muy diversas en el mantenimiento de la salud física y mental. 

Entre ellas hay una en particular que conocemos como cúrcuma, ó más popularmente conocida como azafrán de raíz ó azafrán del pobre, por su bajo costo comparado al azafrán de pistilo. El consumo de la cúrcuma ó azafrán de raíz  puede proveer muchos beneficios a la salud.

*Fortalece las articulaciones 

*Promueve una piel radiante

*Mejora la digestión

Y mucho más...

La historia sugiere que al menos por 10,000 años los habitantes de la región de Asia han utilizado esta planta como especia. Los polinesios llevaron esta planta a Hawaii; y hoy es una especia ampliamente utilizada por los hawaianos quienes la llaman olena.

Marco Polo en 1280 registró el uso de esta especie en su diario: “Existe un vegetal que tiene todas las propiedades del azafrán, así como su olor y sabor, pero no es realmente azafrán” por lo que esta raíz ha sido utilizada como sustituto del azafrán de pistilo por lo menos por más de 700 años.

Una de las sustancias más importantes de esta planta es la curcumina, la cual le da ese color amarillo tan característico. La curcumina tiene los siguientes beneficios: protege al sistema inmune contra el estrés; ayuda a mantener el sistema digestivo sano; refuerza todo el sistema esquelético, huesos, articulaciones, ligamentos, tendones.

Además ayuda a mantener los niveles de colesterol; ayuda a las funciones del hígado; protege las neuronas cerebrales de daños causados por sustancias como el aluminio y de otros estresores e incluso del deterioro causado por la edad previniendo enfermedades como el alzheimer y la demencia senil y además provee de una gran cantidad de antioxidantes.

Los antioxidantes de la cúrcuma son cinco a ocho veces más fuertes que la vitamina E y también más potentes que la vitamina C y tres veces más que el aceite de la semilla de uva. Los antioxidantes son el material #1 del cuerpo para neutralizar los radicales libres y por lo tanto sus  mejores aliados para retrasar los síntomas del envejecimiento. Los antioxidantes son también nutrientes clave para: mantener la función de la memoria, promover la salud del corazón, aumentar el sistema de defensas.

Los primeros síntomas del envejecimiento se reflejan en la piel. La cúrcuma ayuda a limpiar la piel y mantener su elasticidad, la provee de nutrientes y balancea los efectos de la flora epiteliar. Así que la cúrcuma ayuda tanto a la belleza externa como a la limpieza interna.

 

La cúrcuma ha sido utilizada por miles de años en Asia para una gran cantidad de motivos de salud, es una especia muy común en nuestros mercados, es económica y además sabrosa con muchos alimentos, así que los invito a incluir en sus alimentos esta deliciosa especia.


OpenA