OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
El arte de reciclar en Monterrey Por: Ana Rent En Visión MillennialJueves, 12 de Noviembre de 2020 00:00 a.m.

Durante el fin de semana aparecieron tres llamativas esculturas en la Plaza Zaragoza, mismas que fueron hechas con basura electrónica y cables en desuso retirados por el municipio de Monterrey. Este arte urbano nos llama a generar conciencia para cuidar nuestra ciudad y ser más responsables en nuestros consumos.

La bola gigante, el elefante y el oso forman parte de un novedoso concepto que presenta el gobierno de Monterrey para que la ciudadanía vea parte del trabajo que han realizado para mantener la ciudad limpia y segura. Al observar estas majestuosas esculturas, entendemos la importancia que debemos darle por ejemplo al tirar la basura en su lugar.

Ya en varias ocasiones he comentado que nosotros los ciudadanos debemos ser más responsables y cuidar nuestras calles, porque no sólo se trata de un tema de contaminación visual sino que la simple acción de tirar la basura en su lugar puede evitar por ejemplo accidentes. 

Con el simple hecho de depositar la basura en su lugar estaremos colaborando a un mejor entorno y abonando a la seguridad de todos, porque si la tiramos en cualquier parte entonces estas botellas, papeles, empaques y cualquier objeto terminarán en calles y avenidas, provocando que se tapen las alcantarillas y se desencadenen inundaciones, mismas que pueden provocar accidentes con desenlaces fatales. 

Diariamente el personal de Servicios Públicos del municipio de Monterrey recolecta toneladas de basura en calles, avenidas y alcantarillas, pero qué tanto nos cuesta a nosotros como ciudadanos tomar responsabilidad de nuestras acciones, algo tan simple como depositar la basura en su lugar puede generar un cambio enorme en la comunidad.

Las enormes esculturas nos dan un mensaje para generar conciencia, además de invitarnos a conocer las ventajas del reciclaje, que si todavía no lo practicamos bien haríamos en empezar a aprender, porque nos estamos enfrentando a un escenario de una alerta mundial ambiental, y es urgente que todos hagamos lo que nos corresponde para ayudar a nuestro planeta. 

Monterrey ha sido el primer municipio de Nuevo León en combatir la contaminación visual; por ejemplo, hasta la fecha se han retirado más de 400 kilómetros de cable en desuso. La bola gigante de 3 metros de diámetro y el oso de más de 3.6 metros de alto, ubicados en la Plaza Zaragoza están hechos de este mismo cable viejo que ya no sirve y que ha sido recolectado. 

La enorme escultura del elefante está hecha de basura electrónica que ha sido recolectada y reciclada por el Municipio de Monterrey, y es también una enorme llamada de atención para que la ciudadanía reflexionemos sobre nuestros consumos, y también la responsabilidad que debemos tener al tirar este tipo de objetos en los lugares correctos, porque son estos mismos los que terminan tapando las alcantarillas de forma muy cotidiana.

Al observar las gigantescas esculturas ubicadas en el Centro de Monterrey podemos entender visualmente la magnitud del problema y de la importancia de solicitar a la autoridad que acuda a retirar el cable en desuso que observemos en la ciudad, ya que hasta accidentes han ocurrido. 

Estas piezas artísticas también nos ayudan a entender el gran valor que tiene tirar la basura en su lugar para así colaborar a que Monterrey esté más limpio y seguro. Es muy positivo que tengamos este tipo de acciones novedosas porque es una manera efectiva de impulsar un cambio benéfico, y al final esta cultura ambiental nos abona a que seamos una sociedad más fuerte y responsable.

OpenA