icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
El año de AMLO Por: Ana RentLunes, 2 de Diciembre de 2019 01:50 a.m.

La división del país es clara, y así de clara también es la confusión que existe en miles de hogares mexicanos, porque no saben lo que va a pasar ni a dónde vamos a parar.

Un año puede ser mucho o poco, todo depende desde dónde analicemos la situación. En un año pueden pasar muchas cosas o muy pocas. Si se pasa rápido o lento depende de nuestra voluntad para ser sólo observadores o para actuar desde nuestras trincheras.

México está dividido, y ya tiene más de un año así, lo más triste es que el panorama no se ve bondadoso, ya que al paso que vamos las expresiones de división y odio seguramente aumentarán, además de que es probable que las mismas vayan subiendo de tono.

Este domingo, Andrés Manuel López Obrador cumplió un año como presidente de México. Sí, y sin ánimos de aportar más a la división del país, podemos decir que ha cometido errores y aciertos, pero que también hay quienes han perdido la altura para criticar con argumentos y han caído muy bajo al orquestar campañas en su contra.

Si queremos criticar a AMLO por supuesto que podemos hacerlo, ha cometido errores como otros que han estado en el mismo cargo, y es muy probable que los siga cometiendo, pero critiquemos con argumentos, y no caigamos en juegos bajos de provocación porque eso abona a la división del país.

Es preocupante que apenas lleva un año en el poder y que ya claramente podemos ver que al interior del partido Morena existen divisiones, ya que hay grupos que están peleando entre sí, y eso no es bueno, porque están distraídos y se les olvida que México requiere mucho trabajo para poder salir adelante. Les pasa lo que tanto criticaron, y es una naturalidad de la ambición.

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto también fueron duramente criticados durante sus administraciones, pero en sus primeros años de mandato se les tenía paciencia, siendo hasta el final de sus sexenios cuando se les cuestionaba con más fuerza. Andrés Manuel López Obrador apenas lleva un año al frente, y desde el primer día ha tenido que lidiar con la rudeza de muchas críticas.

A lo que voy con todo esto, es que el primer paso es aceptar el problema, y el principal problema no es que AMLO sea el presidente, ni los errores que ha cometido, ni que existan divisiones en Morena, ni que muchos funcionarios no estén aptos para ocupar sus cargos, el principal problema es que en México nos estamos acostumbrando a estar divididos y al mismo tiempo estamos normalizando la violencia.

No olvidemos que Andrés Manuel no es sólo el presidente de México, sino que es un hombre, y tal vez ha cometido errores de actitud al cerrarse frente a las críticas, pero muy probablemente sea porque por años tuvo que soportar una guerra mediática contra él y no es fácil hacer un borrón y cuenta nueva.

Tal vez debamos ser un poco más empáticos, imagínese que por años la fuerza mediática esté contra usted y de pronto después de mucho llega a donde tanto había querido llegar... Lidiar con el poder no es fácil. Quizá a lo mejor no hemos sabido cómo expresarnos con él, probablemente todos tengamos que poner un poco más de nuestra parte para generar un diálogo franco, y que así nuestro país pueda tomar el rumbo correcto para todos.

Ojalá que por el bien de México acabemos con esta grotesca división, y que salgamos fortalecidos como nación después de tanta confrontación. Tal vez soy muy soñadora e idealista, pero genuinamente creo que él necesita de nuestra comprensión, aunque él también necesita escucharnos y saber que lo pasado ya pasó, y que hoy el futuro de nuestro México depende en gran medida de sus decisiones.

OpenA