OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
El amor en el arte Por: Jessica Meza Distrito CulturaLunes, 8 de Febrero de 2021 02:00 a.m.

Este próximo domingo será el Día de San Valentín, y es precisamente el amor un tema que ha inspirado a los artistas desde tiempos muy remotos. Desde el arte antiguo –hablando de los griegos, romanos y egipcios– las obras plasmaban las relaciones entre seres mitológicos y dioses, y ya se hablaba de personajes como la diosa de la fertilidad o la diosa del amor, mismos que se representaban en sus esculturas.

Más tarde, durante los tiempos del renacimiento, los temas religiosos eran los que ocupaban la agenda de los artistas, muchas veces porque era la misma iglesia quien financiaba su producción. Sin embargo, sí se realizaron obras en donde se tiene como tema central el amor o el romance, algunos ejemplos son Amor sacro y amor profano de Tiziano; El nacimiento de Venus, de Botticelli; o La Piedad, de Miguel Ángel, en donde se plasma el amor de una madre por su hijo.

Más adelante en el tiempo, una obra muy conocida y que representa el amor en su máxima expresión es Psique reanimada por el beso del amor, de Antonio Canova. Ésta muestra a Psique, una humana convertida en diosa, mientras es despertada de un sueño profundo por un beso de Cupido, el dios romano del amor. La obra está expuesta en el Louvre.

Con el paso del tiempo, la temática del arte se fue haciendo más libre y la religión dejó de ser el centro dando paso a muchos otros, entre ellos por supuesto el romance. Sin duda una de las obras más famosas y probablemente favorita de las personas es El beso, de Gustav Klimt.

Esta pieza muestra a una pareja abrazada íntimamente, mientras él besa la mejilla de ella. Recientemente se asocia este cuadro a una interpretación del momento en que Apolo besa a la ninfa Dafne, que se está convirtiendo en laurel. Esta obra puede verse en la Österreichische Galerie Belvedere, en Viena.

Existen otros ´besos famosos´, El beso, de Auguste Rodin, y El beso, de Pablo Picasso. Otro beso que llama la atención es el plasmado en Los amantes, de René Magritte. En esta obra (y como en la mayoría de las piezas del autor) no se puede ver los rostros de los personajes.

Algunos interpretan que se plasmó un amor prohibido o un amor imposible, aunque hay otra versión que habla de un episodio muy triste en la vida de Magritte. Este cuadro está expuesto en el MoMA, de Nueva York.

Otro amor sumamente famoso es la escultura de letras gigantes que forman la palabra Love, de Robert Indiana. Y es que aunque el propio autor explicó que su inspiración fue religiosa basada en "God is love", la obra se volvió tan popular que se han hecho innumerables réplicas. La original se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo de Indianápolis, y la más famosa en las calles de Nueva York.

Sin duda, hay mucho amor.

OpenA