OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Dos años de la 4T ¿y nosotros qué hacemos? Por: Luis Gerardo Treviño Fortaleza ciudadanaJueves, 3 de Diciembre de 2020 02:00 a.m.

El 1 de diciembre se completó un año más en el poder de ANDRÉS MANUEL, en esta ocasión no me quiero referir a lo que ha hecho el gobierno federal, pues sin duda entre reportes de medios, memes y críticas podemos ver que se le da difusión a los desaciertos, que sin duda los tiene, y que sería muy torpe de mi parte hacer como que no se ven y voltear para otro lado. 

México, como país, se manifestó en 2018, su población electoral le dio la mayoría que se requería para instalarse en el poder a un luchador social que vino a recordarle al pueblo las carencias en que ha estado inmerso por muchos años, despertar ese sentimiento de ya basta con los que estuvieron gobernando por muchísimos años y como dicen muchos, incluso los decepcionados "era hora de ver a otros, aunque la rieguen". En lo particular, yo quisiera que no la rieguen y que se vuelva este gobierno de cambio y de esperanza en una gran realidad de progreso donde todos busquemos vivir mejor, pero hoy no quiero hablar de si este gobierno va bien o mal, prefiero que hagamos una reflexión de los ciudadanos y las instituciones que se dedican a la política como lo son los partidos políticos. 

¿Qué hemos hecho en los últimos dos años? ¿Acaso hemos trabajado como organizaciones de la sociedad civil o voluntariados para tratar de disminuir el distanciamiento clasista, o las enormes brechas económicas?, ¿a qué cantidad de población estamos llegando para apoyarlos a que vivan mejor? ¿O sólo queremos dejar esta labor a los gobiernos? De qué manera estamos integrando a los menos afortunados a un crecimiento en conocimiento, en su desarrollo emocional, en maneras de vivir mejor, de disfrutar positivamente, de hacer deportes, vaya de evitar eso de fifís y chairos y tener mayor cercanía, convivencia intercambio de opiniones y sobre todo de soluciones. A quién hemos visto desarrollando ciudadanía desde la organización de las colonias para lograr que se tenga una mejor convivencia, mayor seguridad, apoyo entre vecinos, para echarse la mano en diferentes temas desde el cuidado de los hogares, como de procurarse chamba, cuidar a los enfermos; ¿haz visto algo de esto cerca de tu casa? 

Las únicas estructuras de cercanía se activan en temporada electoral y entonces aparecen gestores de los diferentes partidos donde ahora sí les interesa buscar hacer los reportes de los servicios públicos o cosas que plataformas como el CIC hacen todo el tiempo. ¿Alguien ha visto a los partidos políticos preparar a ciudadanos que no sean militantes en temas de participación o de administración pública o de busca de transparencia y rendición de cuentas? ¿Alguien ha visto que los señores de los partidos políticos promuevan liderazgos desde los barrios, las colonias, secciones, distritos?, ¿alguien ha visto un trabajo serio para cambiar de actores o son los mismos reciclados de cada campaña? Incluso en muchos de los casos donde se cierran las oportunidades en los grupos de un instituto político, se cambian olvidando las ideas o ideologías y se van buscando acomodo como si se tratara de una agencia de colocaciones. 

La semana del 20 de noviembre se cerró la posibilidad de registro de alianzas de partidos políticos. Vimos con tristeza cómo en las negociaciones se repartían los resultados de los municipios como si no fuera a haber elecciones o tomando la decisión por todos los que en cada municipalidad habitan; entre unos cuantos pretenden repartir las posiciones y los cargos, para esa gran alianza. Pero ¿alguien vio que pensaran en incluir rostros nuevos? 

Si siguen haciendo lo mismo, sin tomar en cuenta al pueblo, el resultado seguirá siendo el mismo, y permítanme recordarles que, independientemente de sus resultados, el gobierno de la 4T trae un nivel de aceptación en las encuestas que hace prever que el resultado de la próxima elección será arrollador por la mayoría.

OpenA