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Dormir mejor Por: Fina Ferrara Herbolaria y saludLunes, 8 de Junio de 2020 01:47 a.m.

La ansiedad y el insomnio es común en nuestra sociedad. 

El estrés y la fatiga se acumula trayendo como consecuencia dificultades para conciliar el sueño. La naturaleza bondadosa nos ofrece una variedad de plantas medicinales que nos sirven de apoyo para solucionar este problema. 

Plantas como la Melissa ( Melissa officinalis) nativa de Europa, Kava-Kava ( Piper methysticum) de origen polinesio, y la Pasiflora ( Passiflora incarnata) nativa del centro y sur de América, son solamente algunos ejemplos de plantas que se utilizan para tratar la ansiedad y el estrés, actuando como relajantes del sistema nervioso. 

Para conciliar un sueño profundo es importante manejar mejor el estrés, así que tomar cualquiera de estas plantas, ya sea en extracto fluido o en infusión durante nuestro día, nos brindará un sueño profundo y placentero durante la noche. 

Algunos clientes en ocasiones me preguntan si tomar estas plantas durante el día afectará su rendimiento físico, mental y/o laboral. La respuesta es definitivamente no. Estas plantas no inducen al sueño, simplemente mantienen nuestro sistema nervioso estable y relajado, ayudándonos a conciliar el sueño al llegar la noche, pues durante el día estuvimos tranquilos.  

La fatiga es un factor que normalmente interfiere con un sueño profundo. Muchos hemos experimentado en distintos momentos de nuestras vidas, estar tan cansados que no podemos dormir al entrar la noche. Existe una planta excelente para tratar la fatiga, su nombre es Rhodiola (Rhodiola rosea). De origen ruso, la Rhodiola es un adaptogeno muy potente que al consumirla de manera regular nos ayuda a eliminar la fatiga, así como a controlar el estrés y la ansiedad. 

Existen otras plantas que pueden mejorar la calidad del sueño sin provocar efectos secundarios, éstas, a diferencia de las antes mencionadas, se recomiendan tomarlas por la noche. Entre ellas se encuentran: La Valeriana ( Valeriana officinalis), el Tumbavaquero ( Ipomea stans) una planta mexicana, y el Lúpulo (Humulus lupulus). 

Les comparto una receta sencilla a base de la planta Melissa, relajante, ansiolítica y de un delicioso sabor que toda la familia puede disfrutar.

Receta de la Tranquilimonada

1.-Preparar una infusión concentrada de melissa (2 cucharadas de planta en media o una taza de agua hirviendo). 

2.-Ya fría y colada se agrega agua natural, o 

mineral si se desea gaseosa, para completar un litro. 3.-Se exprimen de dos a cuatro limones y se endulza al gusto, de preferencia con miel o piloncillo natural.

4.-Si se desea no calórica se puede agregar al momento de hacer la infusión media cucharadita de hojas de estevia.

5.-Otra forma de preparar la tranquilimonada es con el extracto fluido de Melissa, simplemente debemos agregar 60 a 80 gotas en un litro de limonada previamente preparada.

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