icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
¿Domingo de “resurrección”? Por: Protágoras ProtágorasJueves, 26 de Marzo de 2020 02:00 a.m.

Si Trump habla en serio, dará marcha atrás a la cuarentena prolongada y pondrá fin a la “parálisis” económica en EUA el mero 12 de abril.

Día significativo, pues 12 de abril es domingo de Pascua, domingo de “resurrección”, fecha que cae como anillo al dedo para que, por orden presidencial, “resucite” la economía más poderosa del mundo.

Y ojo, ya ve que dicen que si Estados Unidos estornuda, acá nos da gripe; pues bueno, también aplica al revés, si allá resucita la actividad, aquí también vamos a recibir los beneficios, pues son nuestros principales clientes de todo lo que producimos.

Además, como todo les copiamos a los amigos y vecinos del norte, de darse esta “resurrección”, nos va a obligar a replantear nuestro calendario y decidir si queremos aguantar una semana más de cuarentena –como se tenía previsto– o cortarla al mismo tiempo que ellos.

Mire, estimado lector, para el sufrimiento económico que ya estamos viviendo y el desempleo que se está desencadenando en México a raíz de la “cuarentena”, ahora sí que como pocas veces habría que desear sinceramente ¡que Donald Trump se salga con la suya!

***

Así, AMLO ya no es el único presidente que abiertamente está desafiando la idea mundialmente impuesta de encerrarse aterrados en casa como solución al contagio del coronavirus...

Cuando menos son tres, pues a la nueva postura que ha adquirido el presidente del país más poderoso del mundo, Donald Trump, de “moderarse” para no destruir la economía, se ha sumado el presidente brasileño Jair Bolsonaro...

Este mandatario incluso arremetió contra los gobernadores que ordenaron cerrar tiendas y escuelas, considerando que son medidas excesivas... ¡Zaz!

“Nuestra vida debe continuar, se deben mantener los empleos, se debe preservar el sustento de las familias. Debemos volver a la normalidad”, dijo ayer el líder brasileño en un discurso televisado a nivel nacional.

¿Será que surge un nuevo bloque rebelde contra los designios del ‘establishment’ internacional, que pareciera empecinado en generar una recesión económica sin precedentes, cuando los datos duros indican que esta epidemia no tiene una letalidad que haga necesario “parar” al mundo? Ya lo veremos...

***

La que no ha dado la cara en medio de esta contingencia del coronavirus es la doctora Karla Guadalupe López López, la flamante nueva delegada del IMSS en Nuevo León, que no hemos vuelto a ver públicamente desde que le dieron posesión desde el pasado día del amorssss, o séase el 14 de febrero...

Adentro se oye que la mujer anda muy activa haciendo juntas y tomando decisiones, pero no hay manera de que la raza sepa si es cierto o no porque nomás no da la cara ni tampoco tiene eventos públicos...

Y es que, en esos cargos es no sólo deseable, sino incluso indispensable que a la sociedad se le rinda cuentas sobre el estado que guarda un instituto tan vital como lo es el Seguro Social...

Esta semana varios medios de comunicación dieron cuenta en particular de lo irónico de una política del IMSS-NL, que sin duda es bien intencionada, pero que está dando resultados contraproducentes: al restringir el acceso a las clínicas y hospitales, se están generando laaargas y amontonadas filas donde la gente está mucho más vulnerable a contagiar y a contagiarse...

O sea, adentro de las instalaciones del IMSS la regla se cumple a la perfección: entra sólo el paciente con cuando mucho un familiar, entran de poquitos en poquitos y adentro guardan su sana distancia; hasta ahí todo muy bien...

Peeero, afuera, mientras esperan su turno para entrar, los derechohabientes y sus familiares, que por estadística seguramente vienen con muchas enfermedades, y algunos de ellos quizá hasta con coronavirus, están todos amontonados en la entrada, o formados en filas interminables donde además están muy pegados unos a otros.

O sea, resulta que vas al IMSS y antes de entrar pasas varias horas mucho más expuesto a un contagio que si te quedaras en casa... ¡Pos no hace sentido!... ¿Y cuándo va a responder por esto, Dra. López López? ¿Y cuándo nos va a decir su plan contra el coronavirus desde la seguridad social?... ¡Ya asome la cara, por favor!

*** 

El que se tomó atribuciones muuuy polémicas es el alcalde del municipio de Sabinas Hidalgo, Daniel González, quien anunció que ¡no permitirá el acceso a su municipio a familias que vengan de Estados Unidos!... ¡Zaz! ¡Ya ni San Pedro!

El edil argumenta que quiere cuidar a su población, pues no cuenta con infraestructura hospitalaria, pero por otro lado resulta que muchos de los paisanos que acuden a ese municipio viven o tienen a sus familias en ese lugar. ¡Sencillamente son de ahí, pues!

Según ha dicho González en redes sociales, va a entablar “pláticas” con los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas, para que aquellas personas provenientes de Estados Unidos y que se dirijan a Sabinas Hidalgo sean retenidas ¡en la frontera!... ¡Ah jijo!

¡¡Yássas !!

OpenA