icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Días de trueno para Pemex  Por: Claudia Villegas IQ FinancieroLunes, 18 de Febrero de 2019 00:00 a.m.

Para analistas como Mario Di Constanzo, esta reforma es un asunto muy delicado que va en contra de los preceptos sobre cómo debe funcionar una “empresa productiva del Estado”. Atenta, en principio, contra las mejores prácticas corporativas” y no contribuye a generar certidumbre.

• Representa además una muy mala señal al mercado porque  dicha Reforma le da todo el control de Pemex a su Director General. México y no sólo Pemex podrían perder puntos necesarios para conservar el grado de inversión. 

• Por ello, será muy importante que los legisladores revisen bien el dictamen de la Ley de Pemex antes de tomar una posición. Actualmente, el Gobierno Corporativo de Pemex es lo que garantiza que opere como “Empresa Productiva del Estado”. 

• Se tiene en la actualidad a un grupo de consejeros independientes que son la máxima autoridad de la petrolera. Sin embargo, la reforma  que se propone , acaba  con ello y destruye el Gobierno Corporativo .De aprobarse la Ley de Pemex que está en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se podría incumplir la Ley Sabarnes Oxley ( EUA 2002) , dado que Pemex cotiza en el mercado de valores de Nueva York, lo que  nos metería en un verdadero problema financiero.

• La Reforma a la Ley de Pemex quita además  al Comité de Finanzas y de Inversiones y solo deja al de Auditoría , lo cual puede contravenir la Ley Sarbanes Oxley. 

100 días de gobierno 

• Será en marzo próximo cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla cien días al frente del Poder Ejecutivo. 

• Han sido tres meses caracterizados por una vorágine de acontecimientos que los sectores de la economía han recibido con sorpresa y desazón. 

• Las cúpulas del sector empresarial piden certidumbre en áreas estratégicas como la energía, el transporte y las telecomunicaciones. Es claro, sin embargo, que el gobierno lopezobradorista no está dispuesto a jugar con las mismas reglas  que dejaron los últimos dos gobiernos. 

• Preocupa, sin embargo, el impacto a las finanzas de Petróleos Mexicanos; el peso de su deuda y, por supuesto, la inversión para incrementar la producción de petróleo. La economía necesita certidumbre y el tiempo corre. 



OpenA