icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
"Diario" Por: Nora Lilia Zambrano Vázquez En Palabras De Los PsicólogosMartes, 14 de Abril de 2020 10:51 a.m.

Durante estos días de recogimiento se han presentado muchas situaciones para las que no estaba preparada, y es que hacer TODO en el mismo espacio y tiempo no es fácil, siempre me he considerado una persona muy positiva y proactiva en términos coloquiales traigo el látigo integrado y la verdad me gusta, pero una de las herramientas de las cuales siempre hecho mano es la administración del tiempo, como buen paciente de TDA, la organización de las actividades,  la distribución de los espacios y materiales han sido una gran ayuda.

Pero hoy estoy sentada en la mesa de mi cocina, preparando una gelatina para la merienda, escuchando una canción que mi hijo adolescente quiere que escuche,  vigilando que mi hijo el mediano termine una actividades escolares pendientes, escuchando a mi hijo más pequeño sobre una historia, haciendo de comer, vigilando que el señor de la basura se lleve todo,  y por supuesto trabajando.

Y no es que quiera hoy hablar sobre el estrés, o de algo en particular creo que es momento de hablar de las emociones que se presentan día con día,  que son de tan diferentes matices que no llegaría a nombrarlas en este espacio, pero si considero que es importante no solo para mí sino para todos hacerles frente, como quien dice plantarles cara, por mucho tiempo dejamos a un lado las emociones, las reprimimos por que ocupan,  es ahora como todo en el resto del mundo que está nuevamente recuperando su espacio.

Qué podemos hacer, la contingencia nos lleva a estar en casa pero también para vernos, leía en un hermoso poema de 1835 “y hubo alguien que se encontró con su sombra”. Entonces la estrategia que les quiero compartir el día de hoy es esta, la escritura, el llevar un diario emocional.

Un diario emocional puede realizarse escribiendo las emociones tal y como las sentimos. Sin embargo, el desorden que podemos generar puede resultar un poco caótico, algo que no nos ayudará. Personalmente, me gustan las cosas visuales, con la letra justa para forzarnos a ser concisos y no ‘irnos por las ramas’

Podemos escribir cada día, si es necesario, o cuando lo necesitemos. Lo importante es que tengamos en cuenta que crear un diario emocional no solo sirve para registrar las emociones negativas que podamos tener (ira, enfado, ansiedad) sino también las positivas (alegría, euforia, felicidad). Esto nos permitirá conocernos a un nivel más profundo y empezar un bonito proceso hacia la inteligencia emocional.

Para crear un diario emocional es importante que tengamos una libreta solo para eso. De esta manera, no tendremos nuestros apuntes perdidos en hojas sueltas o en otras libretas , y podremos volver a nuestras emociones cuando lo necesitemos para analizarlas desde una perspectiva distinta.

Una vez tengamos una libreta que nos resulte agradable y que nos inspire es el momento de comenzar. Para ello, es importante que tengamos en cuenta que cuando estemos escribiendo tenemos que estar tranquilos, sin prisas y en soledad. Así, será más fácil conectar con nuestras emociones y escuchar lo que nos quieren decir.

Una de las formas posibles de crear un diario emocional es la siguiente: dibujar cuatro columnas que tendrán por título las palabras situación, emoción, respuesta y sugerencias.

Escribir en nuestro diario emocional de manera constante nos ayudará a percibir en qué área de nuestra vida solemos tener más dificultades y cuál es la emoción que más se repite.

Como vez no se trata de volvernos expertos escritores pero si tomarnos un tiempo para reconectar con nuestras emociones,  tomarnos un café con ellas, abrazarlas, escuchar que es lo que nos tienen que decir y hacer los movimientos que sean necesarios.




OpenA