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Día mundial del sueño Por: Mayra Treviño Nutrición con propósitoMiércoles, 17 de Marzo de 2021 02:00 a.m.

El lema de este año es: "Mejor sueño, mejor vida y mejor planeta". Este lema destaca el sueño como un pilar fundamental en la calidad de vida de las personas.

Desde el año 2008, el viernes anterior al equinoccio de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, una iniciativa promovida por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño y que tiene como objetivo concienciar a la población de la gran prevalencia de los trastornos de sueño en la población actual y lo importante que es adquirir una buena higiene del sueño. 

El sueño no es que sea beneficioso, es que es imprescindible. Dormir es una actividad necesaria para restablecer el equilibrio físico y psicológico de las personas. Un descanso adecuado nos permite obtener la energía que necesitamos en el día a día, además de mejorar nuestra atención, memoria y rendimiento. Hacerlo de forma inadecuada tiene efectos para nuestra de salud a corto y a largo plazo.

Dormir es tan importante para estar sanos como comer correctamente, pero sólo el 70% de la población consigue descansar a pierna suelta. Un tercio de nuestras vidas lo pasamos durmiendo, una persona que viva una media de 90 años se pasará 30 durmiendo. Podríamos pensar que es una pérdida de tiempo pero en realidad es que para vivir 60 años habrá que dormir esos 30.

Hay personas que necesitan dormir más y otras menos, todo es correcto siempre y cuando el sueño sea de calidad y reparador. Una persona sin alteraciones debe ser capaz de dormir las horas necesarias, sin interrupciones y en pleno estado de relajación, y levantarse con la sensación de estar descansada y reparada.

Un sueño reparador puede verse truncado por muchos motivos: una mala alimentación, el trabajo, el estrés o haber modificado los hábitos naturales del sueño debido al uso de la luz eléctrica, que ha alargado los días acortando las noches y, por lo tanto, las horas de sueño. Quitarle horas a la noche es algo más serio de lo que pensamos, el insomnio está relacionado con muchas enfermedades graves.

¿Qué podemos hacer para conseguir un sueño saludable?

-No recurrir a la automedicación.

-Acostarse y levantarse siempre a la misma hora respetando los ritmos circadianos.

-Hacer ejercicio regularmente también ayuda a dormir mejor, sobre todo hacerlo antes de las 7 de la tarde.

-Dedícate tiempo con alguna actividad que te genere placer y baje los niveles de estrés. 

-Evitar las sustancias excitantes como refrescos, té, alcohol, café y cacao, está prohibidos desde las 7 de la tarde.

-Evita las comidas copiosas, pesadas o muy grasas durante el día y en especial en la cena.

-Mantener unos horarios de comida equilibrados.

-Preferir alimentos ricos en serotonina y triptófano como lácteos, huevos, pescados, legumbres, frutos secos, plátano, avena, cereales integrales. La combinación de estos alimentos ejemplificará la cena perfecta para dormir a pierna suelta.

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