OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Derechos humanos culturalesPor: Óscar Tamez Política e HistoriaViernes, 6 de Agosto de 2021 02:00 a.m.

Tuve la oportunidad de conocer y dialogar con Erika Flores Déleon, especialista en temas de cultura y quien además de una amplia trayectoria académica, es políglota y experta en programas de intervención para el impulso a la cultura como forma de vida.

Según un documento en el Senado de la república, los derechos culturales son aquellos “relacionados con la diversidad de culturas en México. Son derechos promovidos para garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquella que sea de su elección. Son fundamentalmente derechos humanos para asegurar el disfrute de la cultura y de sus componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación”.

Erika Flores nos hace notar que es en dos sentidos el tema de la procuración de los derechos culturales como derechos humanos: por un lado el disfrute y acceso a los aportes culturales y por el otro, la defensa de la diversidad cultural existente en México y toda Latinoamérica.

Con doctorado en Derecho Cultural, Flores Déleon es la única mujer en Latinoamérica, y por consiguiente, la única mexicana, postulada para asumir el cargo de relatora especial de Naciones Unidas en derechos culturales.

En su charla explica la importancia de fortalecer el acceso a la cultura como forma de superación y de movilidad social y económica. “Es importante que las diferentes expresiones culturales lleguen a la población pues tenemos talentos desperdiciándose por desconocimiento y poco acceso a la cultura en algunos estratos socioeconómicos”, señala.

Asumiendo un compromiso con la historia, establece que, a partir del conocimiento de ésta, es cómo los pueblos pueden comprender y dimensionar la importancia de respetar y preservar las culturas de los pueblos originarios y que la misma sirva de desarrollo y movilidad social, sin olvidar que somos herencia de un mestizaje cultural.

Además del español, domina el inglés, francés y árabe, lo que le permite comprender la cultura de otras naciones, condición indispensable en quien aspira a ocupar el cargo de relatora de la ONU en materia de derechos culturales.

Egresada de la UNAM y catedrática de la misma institución en la actualidad es consultora internacional en derechos humanos, derechos culturales, política y responsabilidad cultural, así como directora de la colección Lecciones de Derecho Cultural; autora del IDC Cultura en el Instituto Internacional de Derecho Cultural y Desarrollo Sustentable www.idccultura.org.mx.

Autora experta en publicaciones nacionales e internacionales en materia de derechos culturales cuenta con la titularidad en derechos de los sellos CURE® CULTURALMENTE RESPONSABLE®.

Ante la pregunta sobre ¿En qué se beneficia México con la llegada de Erika Flores a este espacio de protección a la cultura en la ONU? Explica que siendo el nuestro, un país de los más ricos del mundo en diversidad cultura, que una mexicana pueda difundir y defender la cultura nuestra y acercar la cultura universal a la población es un momento irrepetible.

Lo es pues en décadas, Erika es la primera mujer latinoamericana en aspirar al cargo, y siendo mexicana, convierte a la posibilidad de su arribo a las Naciones Unidas en oportunidad irrepetible.

En tiempos donde el Covid-19 nos ha robado paz, salud, economía y tranquilidad, la cultura se convierte en una alternativa emergente para contrarrestar las consecuencias del bicho en la sociedad.

No es un tema menor, la cultura es motor de desarrollo social, educativo y económico, aunque con frecuencia se le vea como elemento lúdico.

OpenA