OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Del dron policiaco de NL a la SCJN Por: Luis Gerardo Treviño Luis Gerardo TreviñoJueves, 26 de Noviembre de 2020 02:00 a.m.

Érase una vez que en el estado de NL se adquirió un aparato que se presentó como la máxima novedad en equipamiento tecnológico para realizar funciones de inteligencia en beneficio de la seguridad pública, el cual atrajo la polémica porque nunca se pusieron de acuerdo en cuanto al costo del aparato más los equipos y programas o sistemas, lo que se conoce como la tecnología.

Se decía que, en conjunto, el precio debería andar alrededor de los $58 millones de pesos. Hubo un comercial en video donde presentaban el artefacto como algo de avanzada y que sería de gran utilidad en lo policíaco como en el campo, según los dicho del "Bronco" gobernador. Hasta donde sabemos hubo varios intentos de adquirir el juguete y que le tocó al comandante Aldo Fasci venirlo a estrenar, aunque nunca se vio muy convencido de la eficacia para la labor de generar inteligencia. 

El pueblo nos inconformamos, en nuestra alegada dijimos que no nos parecía ni el precio, ni se vio la capacidad o la utilidad de manera que se justificara el valor por el que se hizo la operación. Fue tanta la insistencia respecto de la inconformidad, que se denunció en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, cuyo titular, así como los agentes del Ministerio Público, iniciaron la carpeta de investigación, mandando llamar a cuanta persona iba resultado. 

Así fueron siguiendo la pista de a quien o quienes les pudo corresponder cada una de las actividades, desde quién lo buscó y luego quién lo pidió, de dónde se obtuvieron los recursos, si de programas locales o federales, se buscó inspeccionar el artefacto y finalmente lograron en dicha fiscalía que se recuperara el valor del objeto e incluso un poco más, como si fueran intereses algo que normalmente no sucede en los litigios de materia penal; por este motivo, desde este espacio me permito reconocer al C. fiscal Javier Garza y Garza, así como a su equipo, pues ya hace algunos días se restituyó al estado de la cantidad que se le cobró por el aparato volador, se manejó para efectos prácticos como si fuera una devolución de la mercancía y del dinero. Hoy el estado tiene en sus arcas ese numerario. 

Quedan pendientes las acciones de responsabilidades administrativas que pueda fincar la ontraloría del estado y hasta en tanto suceda seguiremos atentos con los avances de los temas de combate a la corrupción. Aunque este día 26 se cierra un ciclo de tres años desde que fuimos designados por el Congreso para formar parte del Primer Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, presentamos un informe conocido como Libro Blanco para que los que vengan, si es que algún día se ponen a trabajar los diputados de la Comisión Anticorrupción encabezada por el joven Boni, tengan donde informarse de las actividades que se realizaron y se den una idea de por donde empezar, seguiremos con el activismo buscando tener una mejor sociedad donde podamos vivir y disfrutar en paz con respeto y tranquilidad, pero con mucho trabajo y armonía entre los ciudadanos. 

Por último, y aunque tengo amigos, conocidos y personas que respeto en el H. Congreso del Estado, creo firmemente que como sociedad debemos pedir e insistir en que la catedral de las leyes; es decir, el Congreso de NL, es el primer lugar donde deben respetarse, así que me gustaría mucho que la SCJN emitiera una resolución sancionando a los miembros que cometieron en repetidas ocasiones el desacato a la resolución judicial con un castigo ejemplar en el asunto promovido por el magistrado Ángel Mario Guerra, de manera que siente un precedente de orden y legalidad. Espero algún día ver que en verdad se dé muestra de querer respetar las leyes por quienes las fabrican, será histórico y puede ser una magnifica señal de los verdaderos tiempos de cambio.

luisgerardotrevinogarcia@gmail.com

@luisgfortaleza

Fb. Fortaleza ciudadana compromiso por la seguridad

Fb. Luis Gerardo Treviño Garcia

OpenA