OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Decir: ‘Hola de nuevo’, en un dueloPor: Nora Zambrano En Palabras De Los PsicólogosMartes, 2 de Marzo de 2021 02:00 a.m.

Michael White nos invita a través de su investigación a darle la bienvenida a esta nueva persona en la que te has convertido, desde el segundo mismo que has despedido a la otra

“Freud afirma que para que se complete el proceso de duelo, es necesario que quienes quedan con vida desarrollen una nueva realidad que ya no incluya lo que se ha perdido. Pero... hay que agregar que la plena realización del duelo puede restaurar lo que se ha perdido e incorporarlo en el presente. Recordar plenamente puede ser tan vital para el bienestar y la recuperación como el olvido de los recuerdos”. (Myerhoff, 1982, pag. 110).

Durante los últimos meses no es extraño coincidir con las pérdidas, quizá cercanas, quizá más o menos, pero a estas alturas, todos sabemos de alguien que partió muy pronto, algunos por el tema de la pandemia, otros por complicaciones de la misma y también los que por otras circunstancias también han dicho adiós. 

Dentro del contexto terapéutico hay muchos modelos para abordar las pérdidas, sin embargo en mi búsqueda de conocer una mejor aproximación y sobre todo la alternativa para mover al paciente a un estado un poco más confortable es que di con un autor muy en esta línea, su nombre es Michael White.

El aporte que este autor hace es tan increíblemente familiar, por lo cual en un intento y con el fin de brindar más estrategias a todo aquel que lea este artículo es por lo cual me he permitido recatar algunas ideas que me han parecido sumamente enriquecedoras.

La mayoría de las personas están familiarizadas con el tema de “decir adiós”, aunque no lo creamos lo estamos diciendo todo el tiempo, le decimos adiós al día que termina, le decimos adiós a aquella persona con la que terminamos una llamada, etc. Y sí, también sabemos decir el adiós definitivo, ese que nos dice que no volveremos a ver a esa persona.

Es en este adiós en el cual muchas personas experimentan que se lo están diciendo a una parte de ellos mismos, escuchamos frases como: ‘se ha ido una parte de mi vida o también se llevó mi corazón al partir’. Y es ahí donde inicia el proceso de duelo, al despedirnos de esa persona, al comenzar a extrañar su presencia y también al darnos cuenta de lo que éramos con esa persona en nuestra vida.

Por esta razón Michael White nos invita a través de su investigación a decir ‘Hola de nuevo’, sí tal como lo lees, a darle la bienvenida a esta nueva persona en la que te has convertido, desde el segundo mismo que has despedido a la otra. Y este hermoso proceso lo podemos iniciar incluyendo a nuestro ser querido.

Te invito estimado lector a hacer el siguiente ejercicio: Pregúntate lo que te enseñó, qué apreciaba de ti, qué era lo que más amaba esa persona de ti, si pudieras ver a través de sus ojos cuál sería su opinión sobre todo lo que haces, qué diferencia haría para ti si comenzaras a apreciar esos rasgos de ti mismo, sólo por hoy.

Ahora teniendo eso en mente, qué podrías comenzar a hacer hoy, por pequeñito que sea, cuál crees que sería la reacción de esa persona al verlo, y sobre todo, al ver que aprecias su opinión al respecto. 

Entonces quiero que recuerdes que cada vez que haces esas acciones, le das vida a las cosas que tu ser querido amaba de ti y estarás honrando su vida. Al terminar el día, piensa en algo que puedas hacer diariamente para mantener ‘vivo’ a tu ser querido. Espero pronto escuchar detalles de lo que estarás haciendo.

OpenA