icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Dará Escobedo ‘sabor’ a policías de todo México Lunes, 8 de Julio de 2019 02:08 a.m.

Dos citas rete harto importantes son las que tiene hoy en la Ciudad de México la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, y por las cuales voló desde anoche a la capital del país.

Primero, estará presentando los resultados y el acuerdo de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, la cual ella preside, para orgullo de los nuevoleoneses...

Y lo segundo, aún más importante: será recibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la entrega de resultados del Consejo de Seguridad Nacional.

¿Por qué va Clara ahí? Pues nada menos que porque en esa reunión se aprobará el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica para policías estatales y municipales, el cual está inspirado... ¡en el modelo del municipio de Escobedo, desarrollado por la alcaldesa Clara Luz Flores!... Ahora sí que, ¡órale y recontra óoooraleeee!

Claro que el mismo fue enriquecido por las experiencias de otras ciudades como Querétaro, Chihuahua, León y Morelia, pero digamos que la columna vertebral es la de Escobedo, especialmente con el tema de los juicios orales para atender faltas administrativas y los programas de reducción del delito, como parte del mismo modelo.

Lo más interesante: la idea es profesionalizar y estandarizar a TODAS las policías del país con el mismo modelo; y también a MEDIRLAS a todas con los mismos instrumentos, en base a sus resultados, no sólo en cuanto a la incidencia delictiva, sino también a la percepción ciudadana. O sea: si la gente no siente avance, ¡es que no jala!... ¡Zaaaz!

*********************************

Ahora sí que están viendo la tempestad, y no se hincan...

Aunque prácticamente no hay un área del gobierno “bronco” en la que no haya problemas, producto de inacciones o malas decisiones (“droncurrencias”), lo cierto es que donde las cosas están “color de hormiga” es en la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Tan grave está la situación que, nomás por si a alguien se le había olvidado, sobre la cabeza del titular de esta dependencia –léase Manuel Vital– pende aún la petición de juicio político que pidió la diputada Ivonne Bustos y que deberá resolverse a más tardar en septiembre.

La tirada de la legisladora es que Vital responda por el desastre que tiene en todas las áreas que le competen, como el nulo combate a la contaminación, la obsoleta y peligrosa medición de la calidad del aire, la muerte de animales en el parque la Pastora…

Y mejor ahí le paramos, porque luego nos acabamos el espacio de la columna.

El caso es que lo peor en el caso de Vital es que, además de que visiblemente no ha hecho nada para mejorar el medioambiente y cuidar la flora y la fauna del estado, ni siquiera se deja ayudar y en lugar de eso, se pone a atacar a quienes lo critican.

Tan fácil –y productivo– que sería que mejor sumara de su lado a esas voces, escuchando aquello que, en su calidad de expertos, puedan aportar.

Porque soluciones contra la contaminación sí existen y la tecnología puede convertirse en la mejor aliada para descontaminar –como lo mostró ayer El Horizonte– con inventos como los árboles artificiales y las fachadas y pavimentos “come-smog”, entre otros.

Por eso hay voces que señalan que si en vez de andar en “dimes y diretes” con sus críticos, Manuel Vital mejor “pusiera manos a la obra”, a lo mejor ni tendría que preocuparse por su juicio político.

****************************

Pues tal parece que Conrado, no resultó tan “honrado” después de todo…

Le cuentan a Protágoras que el aún líder del sindicato de Notimex, Conrado García, bautizado como “Lord Viajes”, anda bien preocupado porque, a pesar de que ya presentó su renuncia, tanto al sindicato como a la agencia noticiosa… su plan no salió como quería.

Su tirada al renunciar era –además de gozar de una jugosa pensión– “poner distancia de por medio” para tratar de evitar que lo investigaran por despacharse con la cuchara grande con los casi $500,000 pesos que se gastó en sus viajes a varios países.

Pero le falló el tiro, porque la Secretaría de la Función Pública ya le “puso lupa” a los paseos que realizó Conrado por Irán, Reino Unido, China, Hong Kong, a costa de Notimex, ya que ninguno de estos viajes redituó un beneficio periodístico para la agencia… ¡qué manchado!

¡¡ Yássas !!


OpenA