OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Cuatro escalones para elevar a Nuevo León Por: Moisés Lopéz Cantú SystemáticaMiércoles, 24 de Marzo de 2021 02:00 a.m.

Cuatro Escalones es una guía para la acción pública y exigencia ciudadana que lanzó el pasado domingo la plataforma Cómo Vamos Nuevo León.

¿Por qué se necesita una guía en tiempos de campaña? 

Porque las propuestas y los discursos de campaña tendrían que corresponder y ser consistentes con la realidad y la demanda ciudadana. Ese es el primer punto de la agenda, las principales demandas –los cuatro escalones– para elevar a Nuevo León son: economía y empleo (28%), seguridad (27%), salud (21%) y movilidad (10 por ciento). Si bien esta lista procede de las consultas que ha hecho la plataforma Cómo Vamos, es perfectamente consistente con las áreas prioritarias que señala el Plan Estratégico Nuevo León, recientemente actualizado y presentado a los candidatos.

Sí, necesitamos una guía para la acción pública, porque los discursos y propuestas no sólo deben ser consistentes con nuestra realidad si no que, o ingenuidad, también deberían ser realizables en el corto plazo. Por ejemplo: ¿por qué nos ofrecen pasos a desnivel si el "PROBLEMA" es el transporte público? ¿Por qué nos ofrecen más kilómetros de Metro si lo que hoy tenemos languidece por vejez aguda? Y si todos los proyectos fuesen rentables y pertinentes socialmente ¿tenemos los recursos para hacerlos?

Subir el nivel de las campañas –la agenda pública– exige un mínimo de congruencia con la realidad, en condiciones de crisis e incertidumbre no se puede –ni debe– hacer campaña bajo la idea de que "ofrecer" no empobrece. 

También necesitamos una agenda pública porque las propuestas deben ser verificables. Y para eso hay una amplia base de conocimiento, ahí está en las dos versiones del Plan Estratégico y el acervo que ha construido la plataforma Cómo Vamos con sus socios. Están los diagnósticos, están las brechas, los retos y también las soluciones.

Salud, educación y empleo para recuperar la vida que perdimos y aspirar a un futuro mejor. Paz duradera, sí al combate del crimen y la delincuencia, pero también en paz en los hogares, en la calle y a bordo del transporte público, convivir entre iguales. Cambiar el modelo de ciudad, refundarla para la gente, crear espacios y servicios para los iguales, no para magnificar las diferencias o generar ganancias para los privados; en esta profunda crisis y todavía sufriendo los efectos del Covid no hay mejores inversiones que las que se pueden hacer en el espacio público, en nuestros parque y jardines, para reconectarnos con la naturaleza y respirar aire limpio.

¿Quieren los candidatos nuestro voto? Ahí están los tres escalones para elevar Nuevo León, para creerlos, para otorgarles nuestro voto sólo hace falta una cosa: hablen abiertamente y de forma transparente con nosotros. Hoy, con sus discursos y acciones de campaña pueden empezar a construir un gobierno abierto y ganarse nuestra confianza.

La Encuesta de Prioridades Ciudadanas 2021 de la Plataforma Cómo Vamos se puede ver en: http://www.comovamosnl.org/  ; los Cuatro Escalones para Elevar Nuevo León estarán disponibles a partir del jueves 25 de marzo en: www.subelenl.org  y el Plan Estratégico Nuevo León, en su nueva versión, en : https://conl.mx/plan_estrategico.

Candidatos y candidatas ¿se suben o se bajan?


OpenA