OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Cuando la enfermedad llega a casa Por: David Hernández Salud IntegraViernes, 5 de Junio de 2020 01:34 a.m.

Como parte de mi trabajo profesional en el área de la salud, me he enfocado en ayudar a pacientes y sus familias, que han sido diagnosticados con alguna enfermedad crónica degenerativa.

Entre ellas cáncer, diabetes, hipertensión arterial, Alzheimer, entre otras, y con personas con alguna discapacidad o diagnósticos terminales.

La enfermedad es un proceso que puede causar angustia, frustración y en ocasiones desesperación, en mi practica he detectado que la clave importante en el manejo de estos síntomas y el apego que se tiene al tratamiento es la manera en que el paciente y su familia reciben el diagnóstico.

Cuando la enfermedad llega a casa, la familia vive un proceso de reestructuración y es importante que reciba un acompañamiento cercano durante este proceso de adaptación a los cambios que se pudieran presentar.

Mi labor como enfermero es ayudar al paciente y a la familia a recibir una información clara y educación en el tema, brindarle las herramientas necesarias para que puedan darle seguimiento desde casa a las indicaciones que el médico les ha señalado, aclarar dudas que puedan surgir ya que este puede ser un evento totalmente nuevo para ellos, ayudar al paciente apegarse al tratamiento, mantener una comunicación cercana con él y atender las inquietudes tanto del paciente como de la misma familia. 

La Organización Mundial de la Salud define la salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o de enfermedades".

Por dicho motivo es necesario que la persona recién diagnosticada reciba un tratamiento integral, que se atiendan también otros factores que intervienen en su salud y no descuidarlos.

Si un integrante de tu familia ha recibido un diagnóstico de alguna enfermedad, infórmate, aclara tus dudas, acompáñalo en el proceso, escúchalo, bríndale tiempo de calidad, obsérvalo, mantén la paciencia, no lo juzgues, bríndale confianza, realiza las adecuaciones necesarias y muy importante aliéntalo a cumplir con las indicaciones médicas.

OpenA