icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
¿Cuáles Tres Palabras? Por: Diego Díaz Si-nehLunes, 5 de Octubre de 2020 02:00 a.m.

Hay mucho más de lo que se ve a simple vista.

Under the Silver Lake es el tercer largometraje del prometedor director David Robert Mitchell. El mismo detrás de The Myth of the American Sleepover (2010) e It Follows (2014).

Sam (Andrew Garfield) es un tipo retraído y extraño, que desarrolla una obsesión por una chica, llamada Sarah (Riley Keough), que vive en la misma residencia departamental que él. Un día esta chica misteriosamente desaparece, pero Sam está decidió a saber dónde está y entender porqué desapareció.

Ésta es una de esas películas que es difícil describir con otra palabra que no sea extraña. Y no en un mal sentido. De hecho, en los aspectos técnicos, la película es muy placentera visualmente y hasta llega a rendir varios homenajes a otras obras muy reconocidas.

Las actuaciones -principalmente la de Andrew Garfield - y el ambiente que crean junto con las escenas tan surreales, que uno nunca termina de entender si están realmente ocurriendo o si son sólo lo que nuestro protagonista interpreta, nos hacen adentrarnos en un mundo en el que, al cabo de pocos minutos, aceptamos que todo puede pasar. 

Lo más notable de la película es que tiene varios códigos escondidos en varias de las tomas y tienes que poner atención para encontrar la toma en la que se encuentra la llave para descifrarlo. 

Por ejemplo, en una de las primeras tomas dentro de una tienda de café podemos encontrar un código en clave morse, que traducido a letras normales es "XJVO OJRY XERSW" y al pasarlo por la clave para descifrarlo se vuelve "What Three Words" (Qué/Cuáles Tres Palabras). Y a su vez este código debe ser usado para descifrar más cosas. Es toda una locura muy "meta" en la que la película nos obliga a volvernos y actuar prácticamente igual que el personaje principal.

De hecho, ésto no se limita sólo al contenido de la película, al analizar el póster podemos encontrar que hay varias cosas escondidas en varias partes, de una forma tan sutil que uno podría llegar a ver el póster en repetidas ocasiones y nunca darse cuenta de que hay más allá de lo que se ve a simple vista.

Hablar del significado exacto de esta obra es algo que aún es causa de debate en varios foros de Internet. Pero definitivamente podemos encontrar varios temas sobre obsesionarnos con cosas que no entendemos o conocemos realmente, sobre las élites secretas dentro de Hollywood y sobre las cosas que elegimos creer y el impacto que tienen en nosotros.

Sin importar cuál sea el significado exacto este metraje definitivamente brinda una experiencia que no se limita sólo a ser algo que se puede ver una vez, la misma cinta te invita a revisarla una y otra vez hasta que se logre encontrar todos sus secretos y entender qué quiere decir. Sin duda un trabajo de pura genialidad. 9/10.

OpenA