OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Cuáles son algunos de los principales retos globales de 2021 Por: Enrique Alanis Enrique Alanis Miércoles, 13 de Enero de 2021 00:00 a.m.

Mi análisis y prospectiva: entre los principales riesgos y oportunidades para empresas y países destacan los siguientes. 

Incremento de rivalidad entre EUA y China en tecnología, comercio, hegemonía, ocupación militar y territorial, lo cual provocará división e inclusive necesidad de definir posicionamiento de preferencia por parte de países y compañías.

Renovación de discusiones, compromisos y obligaciones sobre el cambio climático que traerá consigo presiones políticas y económicas por posibles nuevos impuestos y estándares ambientales. Aumento de ciberataques, guerra tecnológica de infraestructura 5G más intensa, y continuidad de la desinformación. Desestabilización económica y social en países con significativa dependencia a un alto precio del petróleo.

Además, nuevas olas de contagio y los efectos colaterales que generen los países que no logren vacunar contra el Covid-19 a la mayoría de sus habitantes en el corto y mediano plazo, lo cual agravaría una crisis de salud y decesos, afectando a la sociedad, finanzas públicas y privadas, cadenas de suministro, competitividad y lenta recuperación. 

La anticipación y rápida adaptación a los cambios geopolíticos es vital y facilitará a países y empresas convertir los riesgos en oportunidades.  

Facebook: Enriquealanis  Twitter:  HYPERLINK "https://www.instagram.com/enriquealanis/"@enriquealanisYoutube: Enrique Alanis  
 HYPERLINK "https://www.instagram.com/eralanis/"

OpenA