



Mi análisis y prospectiva: entre los principales riesgos y oportunidades para empresas y países destacan los siguientes.
Incremento de rivalidad entre EUA y China en tecnología, comercio, hegemonía, ocupación militar y territorial, lo cual provocará división e inclusive necesidad de definir posicionamiento de preferencia por parte de países y compañías.
Renovación de discusiones, compromisos y obligaciones sobre el cambio climático que traerá consigo presiones políticas y económicas por posibles nuevos impuestos y estándares ambientales. Aumento de ciberataques, guerra tecnológica de infraestructura 5G más intensa, y continuidad de la desinformación. Desestabilización económica y social en países con significativa dependencia a un alto precio del petróleo.
Además, nuevas olas de contagio y los efectos colaterales que generen los países que no logren vacunar contra el Covid-19 a la mayoría de sus habitantes en el corto y mediano plazo, lo cual agravaría una crisis de salud y decesos, afectando a la sociedad, finanzas públicas y privadas, cadenas de suministro, competitividad y lenta recuperación.
La anticipación y rápida adaptación a los cambios geopolíticos es vital y facilitará a países y empresas convertir los riesgos en oportunidades.