icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
CruzMiércoles, 17 de Abril de 2019 10:21 a.m.

Qué gratificante es para quienes nos gusta el género de la novela negra encontrarnos con una obra que nos refresca y desborda un nuevo imaginario en una atmósfera fronteriza trilingüe, con una trama llena de perspicacias, sonidos crudos de la noche y caminos a la realidad, esa que no se sabe cómo es hasta que una bala aparece y lo cambia todo.

Cruz, del escritor Nicolás Ferraro, es la novela finalista del prestigiado Premio Dashiell Hammet 2018, un galardón que la Asociación Internacional de Escritores Policíacos entrega desde 1987 para distinguir a la mejor novela policíaca escrita en español y que se entrega durante la Semana Negra de Gijón en Asturias, España.

Tomás Cruz inicia con la introspección sobre el padre ausente, pero presente en los objetos que le obstaculizan olvidar, vaciarse la experiencia de hijo y comenzar de nuevo. “Un día de estos es otra forma de decir nunca”, piensa antes de decidir hacer una llamada crucial. Para Tomás no ha sido fácil llevar a cuestas los andares grises de su padre y su hermano, y en la trayectoria de la historia querrá zafarse, escapar, pero la severidad del entorno lo aprisiona más a él que a nadie. Su tarea se vuelve colosal, contracorriente, salvar y salvarse, intentar no caer y hacer caer a quienes lo enfrentan.

En Cruz, a través de ágiles recursos narrativos, oraciones breves, visuales, atroces; ruidosos escenarios de violencia y acción, nos transportamos a dos batallas del personaje: la interior que lucha contra la soledad, indiferencia, la pérdida; y la exterior, la batalla del narcotráfico, la delincuencia apabullante que se da en límites urbanos, con paisajes de lenguas diferentes, entremezcladas y con percepciones de la naturaleza inclemente para cualquier ser humano.

Llegó a decir Patrick Modiano que la novela negra, en el fondo, es onírica, no es nada realista. Sin embargo, nada más cercano a lo verdadero que la ficción que nace de lo que se palpa, de lo que se escucha y lo que se ve. Ferraro se acerca milimétricamente a una ficción que se reconstruye y se edifica con la realidad. Sus personajes, el lenguaje y todo el movimiento es veloz, ágil, no perdemos de vista nada y al mismo tiempo no se esconde el misterio, sigue ahí vivo hasta el final.

El escritor argentino Nicolás Ferraro también es autor de la novela Dogo (finalista del concurso Negro Extremo, 2016). Actualmente trabaja en el Centro de Narrativa Policial en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en Buenos Aires. La editorial mexicana Nitro/Press creó una colección titulada Nitro Noir, en la cual Cruz es el número 11 de la serie que llega también en coedición bajo el sello de la UANL.


OpenA