OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
‘Crisis de confianza’, reto de países para riesgos de largo plazoPor: Enrique Alanis Enrique Alanis Martes, 26 de Enero de 2021 00:00 a.m.

Previo a la reunión virtual del Foro Económico Mundial que se llevará a cabo del 25 al 29 de enero, dicho organismo publicó su informe de riesgos globales, producto de la opinión de 841 líderes de negocios y 110 jóvenes menores de 30 años con influencia global. 

Han confirmado su participación los presidentes de China, Alemania, Francia, e India. EUA aún no ha confirmado. Entre los múltiples análisis, el reporte presenta riesgos de corto, mediano y largo plazo, que corresponden a periodos de 0 a 2 años, 3 a 5 años, y 5 a 10 años, respectivamente. 

Además del riesgo de enfermedades infecciosas en el primer lugar, destacan también en el corto plazo riesgos como la crisis de sustento de vida, ciberataques, desigualdad digital, estancamiento económico, desilusión de la juventud, y erosión de la cohesión social. 

En el mediano plazo, además de diversos riesgos económicos como deuda o inestabilidad de precios, llaman la atención los riesgos de fallas en la gobernanza tecnológica y en la infraestructura tecnológica. 

Mi análisis y prospectiva: Llama la atención la preponderancia que ocupan ahora los riesgos sociales y de salud para los próximos años, producto de las condiciones actuales, así como de los efectos colaterales de la pandemia, que exacerbó la desigualdad social, y ahora hasta digital. Formalizar soluciones globales para problemáticas de corto plazo como la erosión de la cohesión social, crisis de sustento de vida, y desilusión de la juventud, requerirá de acuerdos internacionales integrales, sólidos y permanentes. 

Los líderes de países y poderes fácticos estarán atentos al posicionamiento de EUA. Biden ha firmado ya diversas órdenes ejecutivas que dan revés a decisiones de la anterior administración, entre ellas reincorporarse a la Organización Mundial de la Salud, reanudar el apoyo a políticas y programas ambientales como el Acuerdo Climático de París, y reducir restricciones migratorias. No obstante, EUA atraviesa una “crisis de confianza” por parte del resto de países, ya que en un lapso menor a cinco años, que incluye la transición Obama-Trump-Biden, se ha podido observar cómo un nuevo presidente en turno modifica e invalida los compromisos de su antecesor. 

Una de las discusiones que probablemente surgirá será cómo blindar los compromisos globales para que en un futuro los cambios de poder en los países no invaliden los acuerdos que necesitan soluciones estables de largo plazo. La ventaja de imaginar y discutir hoy lo que puede llegar a suceder en el mediano o largo plazo, es que incentiva a los líderes a tomar decisiones anticipadas e inclusive radicales, pero también la certeza y garantía del cumplimiento es vital.

OpenA