icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
COVID-19 lleva terror a Ecuador Por: Ana Rent Ana RentJueves, 2 de Abril de 2020 00:40 a.m.

Las redes sociales han sido una verdadera ventana para ver lo que pasa alrededor del mundo en tiempo real. En estos días de crisis por la pandemia hemos sido testigos del sufrimiento mundial, nos ha entristecido ver videos de lo que está pasando en Italia, España y Nueva York, ya que las imágenes son terribles, y pensamos que eso sería lo peor que se podría ver en esta tragedia, pero no, estábamos equivocados.

Cuando nos rompían el corazón los videos de gente que daba sus testimonios de cómo estaban sufriendo por la pandemia del COVID-19 en aquellos poderosos países, muchos llegamos a creer que esos mismos escenarios los podríamos ver en otras regiones del mundo, sin embargo en redes sociales comenzaron a circular videos de Ecuador y esos nos mostró un panorama mucho más sombrío, tétrico y terrorífico. 

De un día para otro comenzaron a circular decenas de videos de lo que estaba ocurriendo en varias ciudades de Ecuador, es sumamente difícil de describir el dolor que están viviendo miles de personas en aquel país. Las imágenes son aterradoras, que llevan a otro nivel la crisis del COVID-19.

En los videos que circulan se observan a personas suplicando a las autoridades que acudan a recoger los cuerpos de sus familiares que han fallecido en sus casas por el Coronavirus. Se quejan de que han reportado desde hace días las muertes y el Gobierno les cuelga el teléfono.

Muchas personas han optado por sacar los cuerpos de sus familiares a las calles, afuera de sus domicilios o en avenidas cercanas han decidido quemar los cadáveres, debido a que no pueden soportar más días teniendo los cuerpos en sus casas.

En otros videos se observa cómo en las calles las personas se desvanecen y fallecen. Los cuerpos se quedan en la vía pública por días, ya que las autoridades no van a recogerlos. Las imágenes son escalofriantes y definitivamente al verlas nos duele como seres humanos.

Algunos ciudadanos han captado cómo de pronto llegan patrullas a cualquier barrio, se paran y bajan cuerpos a la calle, los uniformados abandonan a los muertos, se van, mientras que los vecinos les reclaman por la espeluznante acción, que parece irreal ante sus ojos.

En otras grabaciones aparecen reporteros de las cadenas locales rompiendo en llanto, quebrándose ante las cámaras al comunicarle a su público la terrible realidad que está viviendo Ecuador. Y es que no olvidemos que ellos además de periodistas, son seres humanos y es totalmente comprensible que sufran.

Muchos de los videos fueron grabados en Guayaquil, donde al igual que en otras ciudades de Ecuador los servicios de salud están saturados. Las autoridades federales han demostrado una incapacidad enorme ante la contingencia del Coronavirus, ya que actúan de una forma errante, ilógica que simplemente no se puede concebir.

Sé que parece irreal lo que aquí describo, pero cualquiera de ustedes puede entrar a Twitter y buscar “Ecuador”, elegir la opción de videos y constatar lo que sucede hoy en día. 

En Ecuador oficialmente reportan 41 personas fallecidas por Coronavirus, pero esa cifra oficial queda muy alejada de la realidad que miles de personas están dejando en evidencia gracias a las redes sociales. Tal vez será que el número oficial de muertos no se ha incrementado porque no están recogiendo los cuerpos de las casas, de las calles, tampoco están contando a quienes fueron incinerados por sus familiares en la vía pública, porque ninguno de esos ha podido tener un acta de defunción. 

Tal vez nunca se sepa en realidad cuántas muertes dejará el COVID-19 en aquel país, y es muy probable que estas terribles escenas se repliquen en algunos otros países no tan poderosos y avanzados como lo son Italia, España o Estados Unidos. Quizá en próximos días el terror se multiplique en más países de Sudamérica, y ojalá que otras naciones hermanas envíen ayuda lo más pronto posible. 

OpenA