icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
¿Conviene a México el modelo de Suecia? Por: Protágoras ProtágorasDomingo, 12 de Abril de 2020 02:00 a.m.

El ejemplo que está siguiendo Suecia para combatir al coronavirus nos pone a pensar si ese podría ser el ideal que debe seguir México para evitar la destrucción de su economía…

• Y es que mire, estimado lector, los suecos son gente muy preparada y su gobierno no es ningún improvisado, en general Suecia es considerado modelo en muchos temas en el mundo y nos mueve el tapete ellos no están practicando el encierro como nosotros…

• NO HAN PARADO con sus actividades productivas, ni cerrado escuelas, restaurantes o centros de trabajos, por lo que su economía; sus niños, jóvenes y adultos siguen en las calles y adelante con o sin COVID-19… ¡Wow!

•¿Qué está haciendo la población sueca?, Pues están siendo muy rigurosos con la higiene, lavado de manos, sana distancia, y si bien es cierto que los mexicanos a lo mejor no somos tan rigurosos y disciplinados, habría que poner atención en ellos, combaten la epidemia en un escenario en el que no atentan contra su economía…

• Sin encierro ni cuarentena, sin detener los trabajos y la producción ellos tienen 10,000 casos –más del doble que México– pero su cifra no se compara con los escandalosos números de España (163,000) e Italia (152,000); los suecos están cuidando su economía sin descuidar a su población, en especial a sus adultos mayores...

• Sabido es que Suecia es uno de los países donde hay un mejor reparto de la riqueza y que si ellos paran sus procesos productivos no les irá tan mal, pero en un país como México los estragos económicos que nos causará este paro serán devastadores para una población ya empobrecida…

• La visión sueca cuida la salud del pueblo, la economía del país y desafía las corrientes que han aplicado EUA, España, Italia, China, entre otros; confía en la responsabilidad del individuo, le da libertad y esto es algo de lo que propone Michael J. Burry, el inversionista del que le hablamos antes y que vaticinó la crisis inmobiliaria de EUA en el 2008...

• Para México aún es momento de voltear a otros lados; aplicar medidas drásticas, será suicida y devastador para un país con mucha pobreza y le darán en la torre a una nación ya de por sí empobrecida…

•¿Acaso no habría que voltear a ver a los suecos y ver si a los mexicanos nos CONVIENE mejor adoptar ese modelo que el que estamos siguiendo de EUA, China y Europa? ¿No valdría la pena al menos estudiar el modelo anti-coronavirus que están aplicando los nórdicos?… ¡Ahí se las dejo!

***

• En este mismo tema, no está de más ver cine de calidad, y una de las películas recomendadas en esta cuarentena es “The Big Short” (La Gran Apuesta, 2015), en la que uno de los personajes principales lanza una frase incendiaria en el clímax de la película...

• “Cada que el desempleo aumenta un 1%, 40,000 personas mueren”, sentencia Ben Rickert (personaje de ficción basado en el inversionista Ben Hockett, interpretado por Brad Pitt)… ¡Gulp!

• El filme está basado en hechos reales sobre las vidas y decisiones de grandes jugadores financieros gringos y europeos, muchos de los cuales ganaron miles de millones por apostarle a la “caída del sistema” y desmoronamiento inmobiliario en EUA en aquel año...

• Mientras son peras gringas o manzanas mexicanas, sea o no preciso el dato, todo parece indicar que la “muerte” económica que dejará en México el desempleo que se avecina va a ser peor que las muertes por el coronavirus; y si no se enmienda la plana… ¡pa`l baile vamos!

***

• Donde se les hará bolas el engrudo va ser en el Congreso del estado, pues con la nueva modalidad que aprobaron para sesionar en línea se ha destapado una falla o un “punto débil”...

• Cuentas a Protágoras que las video-sesiones durante la contingencia por el coronavirus serán un verdadero viacrucis porque no todos los diputados resultaron “compatibles” con las nuevas tecnologías...

• Pa’ que me entienda, pues... Hay legisladores que nomás no le entienden ni a las computadoras ni a la plataforma para las sesiones a distancia... ¡Uts!

• A Protágoras le aseguran que la bancada de Morena es la que más broncas de este tipo tiene... ¿Será?

¡¡Yássas!!

OpenA