icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Contra los enemigos de la fiestaViernes, 30 de Noviembre de 2018 01:20 a.m.

Amigas y amigos aficionados a la fiesta más bella de todas las fiestas, la fiesta brava... pues esta semana previa a la toma de posesión del nuevo gobierno ha sido una de las más intensas del año en torno a la defensa de nuestra amada fiesta luego de los últimos, y créame, ignorantes embates en su contra.

Que buscan, más allá de la supuesta defensa de un precioso animal como el toro de lidia, la extinción no sólo de su especie, sino también de todo su entorno ecológico, amén la desaparición de una incalculable fuente generadora de empleos, y por ende, de una importante derrama económica independientemente del atropello a las garantías individuales de los ciudadanos y taurinos que están, como las de cualquier ciudadanos común y corriente, contenidas en la Constitución.

Sin embargo, con un gran sentido de la civilidad y respeto, y muy por encima en educación y volumen a lo hasta ahora mostrado por los ‘antis”,’la gran familia taurina conformada por aficionados, matadores, novilleros, subalternos, asociaciones, ganaderos, empresarios y peñas taurinas, junto con los defensores de otras tradiciones mexicanas que han dado identidad a lo que hoy somos como país, realizaron una multitudinaria marcha esta semana, que el diario capitalino Esto informó fue por encima de los 30,000 la asistencia estimada... según datos proporcionados por protección civil en la capital de la república.

El contingente, según la información, caminó durante casi cuatro horas, desde el Monumento a la Revolución hasta la casa de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en apoyo al llamado que hiciera Tradiciones Unidas por México, para solicitar de manera ordenada, respetuosa y con argumentos, el derecho a ejercer la libertad para los grupos que practican la tauromaquia, las peleas de gallos, el rodeo, el jaripeo y las carreras de caballos, entre otras, las cuales, son parte de la cultura mexicana, mismas que se llevan a cabo en nuestro país y están a punto de cumplir 500 años de vigencia.

Según la información que generaron las agencias noticiosas, los ‘antis’ no se presentaron en ningún momento del recorrido... y por lo que respecta a los taurinos, dieron un gran ejemplo de civilidad y respeto, incluso sin dejar basura ni mencionar palabras altisonantes.

Además, durante la mega marcha a nivel nacional -y para aquellos que querían manifestar su apoyo a pesar de su ausencia física-, a través de las redes sociales se manejó el hashtag #TradicionesUnidasporMéxico, el cual se mantuvo por largo tiempo en la séptima posición del ‘Top-10’.

Así que, sin cantar victoria amable aficionado, la gran familia taurina ha dejado por sentado un histórico precedente al alzar la voz, pero con respeto para solicitar de manera pública, precisamente eso: respeto a los derechos y libertades de minorías culturales que exigen ser tomadas en cuenta y no ser discriminadas por las autoridades que muy frecuentemente hacen lo que políticamente les conviene.

Y esto, amable lector, es apenas el comienzo de una larga lucha que tenemos que entender que necesitamos fortalecer con nuestra presencia en cuanto festejo se celebre en nuestras plazas de toros.

Por otro lado, y aunque uno quiera desdeñar la trillada frase de que ‘el enemigo está adentro’, esta cita cobra especial relevancia cuando alguien con una muy larga trayectoria, tan dudosamente reconocida en los medios de comunicación serios y formales que lo mantienen desocupado, y que ante esto tiene la necesidad de auto emplearse en las redes sociales para mantenerse vigente, se ha dado a la tarea de criticar los valiosos esfuerzos que hace la administración de nuestra Plaza Monumental Monterrey para mantenerse presente en el ánimo de la afición en esta temporada invernal, en la que las condiciones climáticas son poco propicias para celebrar corridas o festejos taurinos.

Lamentablemente, poco importa una larga trayectoria si en ella no existen antecedentes positivos o logros reconocidos que beneficien a la fiesta y que vayan más allá de la satisfacción de las hambrientas necesidades económicas particulares o la imposición de sus caprichos taurinos para colocar a su torero preferido en cuanto festejo se planea anunciar.

Tristemente, como en los tiempos de antaño, seguimos siendo testigos de que la crítica mal sana está siendo utilizada como medida de presión para que sean atendidas ‘sus necesidades personales’, cosa que hace un tremendo daño a cuanto esfuerzo noble y solidario se hace por ofrecer una imagen distinta y más positiva para colocar con ello a nuestra amada fiesta de los toros en eventos de beneficio colectivo, buscando el beneplácito y la aceptación de la fiesta de toros y todo su entorno en nuestra sociedad regiomontana.

Por hoy es todo, amable aficionado, no se olvide que nos leemos el domingo en Opinión Editorial de El Horizonte y la próxima semana aquí mismo, pero mientras esto llega... ¡que Dios reparta suerte!

Foto: @TauromaquiaTMX


OpenA