OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Confianza que a veces se rompe Por: Yvette Serrano Neurosis compartidasViernes, 20 de Noviembre de 2020 00:00 a.m.

Los errores humanos en los oficiales de la NFL, mejor conocidos como ´´cebras´´ (ese traje a rayas tan característico), son tan comunes como respirar.

A lo largo de los años, la liga ha buscado que éstos sean mínimos y que no afecten el juego. No se puede dejar a un lado que es un negocio en el que una equivocación cuesta millones y acaba carreras.

Por eso se intenta cada campaña ser lo más transparentes posibles, con repetición, retos de los coaches y analizando en la temporada baja los cambios en reglas.

El 19 de enero de 2002, Patriots jugaba un partido divisional frente a Raiders, en medio de frío y nieve. Oakland ganaba 13-10, pero con dos minutos en el reloj, Brady cambió la historia con una jugada de la cual aún se habla y los "malosos" la sueñan.

El quarterback estelar de New Eagland hizo el movimiento de lanzar un pase, pero se arrepintió, mientras bajaba el brazo con el balón en la mano fue golpeado por Charles Woodson y soltó el balón, el cual fue recuperado por los de negro y plata.

La cebras decretaron balón suelto recuperado por Raiders, con lo que amarraban el juego.

Pero después de que se revisó la jugada, el réferi Walt Coleman cambió la decisión y decretó pase incompleto, los Patriots conservaron la posesión y de ahí se enfilaron al Super Bowl XXXVI y a hacer historia.

Esa regla es conocida como "The Tuck Rule", y marca que si un quarterback hace completo el movimiento del brazo, se aplica como pase. Las cebras dijeron que eso fue lo que hizo Brady.

Argumentos y confianza...

***

Esa confianza en las autoridades ha sido lastimada durante sexenios. No se pueden dejar atrás las miles de triquiñuelas que usan personajes para salvarse de la justicia.

Por eso, era casi imposible que con "el perdón" al general Salvador Cienfuegos, por parte de la justicia de EUA, no haya quien no describa esta acción como "tramposa" o ´´coludida´´.

Oficialmente, el "retorno del general´´ (parece título de una novela ochentera) fue por presiones diplomáticas. México nunca fue avisado de la detención de un militar de alto nivel y eso causó mucha molestia en las esferas del Ejército y –algunos dicen– que hasta en el mismo Presidente.

Estados Unidos cumplió como ´´buen vecino´´ y decidió decirle a Cienfuegos ´´I´m sorry´´.

Aquí en México fue recibido sin cargo alguno, aún, y existe una presión de la opinión pública para que no quede en papeleo y se aclare lo mejor posible.

´´Confíen en las autoridades del país´´, clama López Obrador. La confianza viene de las acciones, así que la Fiscalía tendrá que hacer un trabajo impecable y dejar claro todo este proceso.

El gobierno federal ha librado muchas fallas, pero se acumulan y la pérdida de confianza puede estar cerca.

MIS NEUROSIS: No les pasa que cuando cambian un mueble de lugar ven cómo se ha desgastado una pared que parecía la diosa de las paredes... que horrible se siente. Y es una neurosis, ya que o se limpia o se pinta. Pero así vivo, pensando que a veces no hay soluciones a los problemas mínimos. ¿Y los graves?... a esos les sonrío.

OpenA