icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Comprenderse mutuamenteMartes, 22 de Enero de 2019 00:22 a.m.

Dicen que los hombres y las mujeres están condenados a no comprenderse. Ambas comunidades desde el inicio de la humanidad han acusado al otro de no comprenderles. A través de películas y chistes muchas personas han divulgado las clásicas confusiones de comunicación y errores de interpretación por parte de ambos géneros. 

Como extranjeros hablando diferentes idiomas, es como muchas parejas buscan seminarios de pareja y terapia de pareja para poder lograr una mejor comunicación. Por este motivo hoy te quiero compartir 3 consejos para comprenderse mutuamente. 

1. Conoce las diferencias

Dicen los que saben que conocernos a nosotros mismos es indispensable para conocer y comprender a los demás. ¿Cuáles son tus miedos e inseguridades? ¿Cuáles tus intereses y tus necesidades? ¿Qué es lo que más te irrita y desespera? Necesitas conocerte, eso te ayudará a conocer como ven la vida los demás. Podrás conocer como se sienten, como piensan y lo que necesitan. He conocido en mi consulta casos de personas que no están abiertos a escuchar, son buenos oidores, pero no escuchan a su interlocutor. Para que puedas conocer profundamente a alguien, es necesario que aprendas a escucharlo sin intervenir hasta que acabe su turno de palabra. En otras palabras escuchar significaría mostrar interés en lo que el otro piensa y siente, para disponerme a comprender su punto de vista y podamos conocer muy bien nuestras diferencias. 

2. Acepta las diferencias

Hace tiempo escuche en una película de superhéroes la frase “Vamos a acordar estar en desacuerdo”. Me pareció una frase que deja clara una postura que podemos tener al relacionarnos. Los demás no tienen porque ser como tú, ni como yo. Cada ser humano es único y diferente, por eso es de suma importancia que logremos aceptarnos con todo y nuestras diferencias.

Cuando las parejas asisten conmigo a recibir terapia de pareja, siempre llega el momento de tener que hablar sobre los acuerdos y sobre las diferencias en los puntos de vista para diferentes temáticas. Me gusta decirles que nos enriquecemos en la diversidad. Considero que mientras existan diferencias habrá una mayor complementariedad y una mayor felicidad. Solo hay que saber aceptarnos, para entonces poder negociar a partir de ahí.  Aceptar a los demás es hacer que el amor funcione para todos y revela un alto nivel de madurez espiritual. Recuerda que no necesitamos cambiar al otro a nuestra voluntad, se trata de ir encajando piezas entre los dos para que la relación cada vez sea mas armoniosa y exitosa. 

3. Aprecia las diferencias

No solo hay que permitir que el otro piense de forma diferente, teniendo sus propias deseos y necesidades. Apreciar las diferencias significa reconocer que lo que el otro tiene también es importante y valioso. A veces caemos en una postura egocéntrica en la que sobrevaloramos lo que tenemos y le restamos valor a lo que el otro nos ofrece. 

El día que reconozcamos que cada cabeza es un mundo y apreciemos la variedad de mundos que nos rodean, ese será el día en el que llevaremos nuestras relaciones a un nivel mas profundo y satisfactorio. 


OpenA