OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Cómo tratar una picadura de hiedra venenosa Por: Fina Ferrara Herbolaria y saludLunes, 26 de Octubre de 2020 02:00 a.m.

La erupción por hiedra venenosa es ocasionada por una reacción alérgica.

El guan de México, zumaque venenoso o hiedra venenosa (Toxicodendron radicans) es una planta que podemos encontrar en las montañas de Nuevo León. Es un tipo de trepadora, famosa y conocida por producir inflamación, irritación y comezón en la piel si se tiene contacto con ella. 

La erupción por hiedra venenosa es ocasionada por una reacción alérgica a su resina oleosa llamada urushiol. Este aceite está en las hojas, en los tallos y en las raíces de la hiedra venenosa. 

Aquí lo curioso está en que la erupción en la piel tarda en presentarse de 12 hasta 48 horas, así que, al menos que sepas identificar la planta, podrías no darte cuenta que entraste en contacto con ella hasta dos días después. 

No todas las personas presentan una reacción alérgica, y hay quienes tienen una reacción alérgica tan fuerte que se requiere de hospitalización. La erupción, el malestar, la comezón y la picazón puede durar de dos hasta cuatro semanas. Procura no rascarte para evitar que la urticaria se extienda. 

Si la erupción es leve se puede tratar en casa realizando fomentos con Sábila (Aloe vera), Orozuz (Glycyrrhiza glabra), Caléndula (Calendula officinalis) y Árnica (Heterotheca inuloides). El gel de la sábila ayudará a disminuir la inflamación y acelerar el proceso de regeneración de la piel.

La caléndula actúa como anti-inflamatorio, cicatrizante, regenerativo tisular y antimicrobiano, evitando el crecimiento bacteriano en la zona afectada. El orozuz aplicado ayuda mucho a desinflamar y tiene también una acción cicatrizante. 

El árnica, al igual que la caléndula, es anti-inflamatorio, cicatrizante y también antimicrobiano. Aplicar estos fomentos muy fríos ayudará también a reducir la comezón, así como la inflamación.

Debido a que el aceite entra al torrente sanguíneo, es importante tomar algunas plantas depurativas, así como plantas con propiedades antihistamínicas. Para ayudar al cuerpo a eliminar el urushiol se puede tomar una infusión de Bardana (Arctium lappa), Zarzaparilla (Smilax aspera), Ortiga (Urtica dioica), Árnica (Heterotheca inuloides) y Semillas de Apio (Apium graveolens). 

La recomendación sería tomar un litro diario de esta infusión como agua de uso durante el tiempo que dure la reacción alérgica. La ortiga tiene propiedades antihistamínicas, además de ser también diurética, anti-inflamatorio y analgésico. 

La bardana es diurética, depurativa y desintoxicante. La zarzaparrilla es diurética y depurativa. Las semillas de apio son de los diuréticos más potentes y acelerará el proceso de eliminación de urushiol del cuerpo. El árnica tomada ayudará a desinflamar las erupciones en la piel. 

Para evitar entrar en contacto con una hiedra venenosa procura llevar la piel cubierta cuando vayas de excursión o de día de campo a la montaña.




OpenA