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Cómo recuperarse del maratónPor: Tomás Castañeda Cómo correr mejorViernes, 29 de Enero de 2021 02:00 a.m.

Cómo recuperarse del maratón

Después de concluir la temporada de maratones, viene una parte importantísima en la trayectoria del corredor: la recuperación.

Para volver a los entrenamientos en forma es necesario, primero, darle lugar a un período de tiempo, a un proceso para que el organismo se recupere y que tiene mucho qué ver con el descanso adecuado antes y después del maratón, y también con el manejo de los ritmos de carrera.

Para saber que el cuerpo ya se recuperó y está listo para comenzar una nueva etapa de entrenamientos es importante tomar en cuenta dos aspectos: que ya no existan dolores musculares y que puede retomar el ritmo óptimo de carrera.

La recuperación comienza en el mismo día del maratón. Se usa el hielo y el masaje para ayudar al músculo a la eliminación del ácido láctico.

La fatiga depende mucho de cómo se manejó el entrenamiento y, sobre todo, la carrera, para tener una recuperación más rápida.

Anteriormente no se manejaba como hoy, que nada más se aplica masaje y se hacen estiramientos para ayudar al músculo a tener una buena recuperación. En otras épocas se acostumbraba trotar y se hacían estiramientos para sacar el maratón y volver a iniciar nuestro entrenamiento para las siguientes competencias.

La recuperación del organismo por lo general debe tardar de 10 a 15 días, depende de cómo se haya manejado el maratón.

El parámetro para saber si ya se cumplió con el proceso de recuperación, como lo dije en los párrafos de arriba, es que ya se pueda trotar sin dolor y traer el ritmo normal.

Ahí es cuando ya puedes iniciar tu entrenamiento para las siguientes carreras. La recuperación tras el maratón es más tardada que el de las competencias cortas.

Hay personas que, después de correr bien un maratón, a los 15 días ya pueden correr un 10K (10 kilómetros) a un muy buen paso. A otros corredores les cuesta más tiempo regresar a su forma original. Otros, a los tres días ya están corriendo como si nada.

Tenemos el caso de unos de mis corredores, que acaba de terminar su temporada maratones. Corrió dos maratones y además le bajó a sus tiempos 20 minutos en cada uno, respecto al año pasado.

Su mejor tiempo había sido de tres horas y 58 minutos en el 2019, y en esta ocasión bajó los tiempos a tres horas y 35 minutos en el primer maratón, y a tres horas y 36 minutos en su segundo maratón de la temporada.

Pasar a ese ritmo no es fácil y más cuando se trabajaron dos maratones a ese paso. El segundo en realidad pudo haberlo corrido en mejor tiempo, pero influyeron dos factores que a simple vista parecen no tan importantes, pero sí influyen... y mucho: no dormir bien en los días previos y correr solo, ya que por la pandemia los maratones se desarrollaron en su versión virtual.

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