icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Comer para dormir mejorMiércoles, 20 de Febrero de 2019 04:00 a.m.

Dormir lo suficiente y dormir bien son factores esenciales para mantener el balance en nuestra vida, ya que está correlacionado no sólo con un mejor humor y una mente clara. Sino que también la falta de sueño puede provocar problemas en nuestro sistema inmune, ganancia de peso, incluso puede aumentar el riesgo de ciertas enfermedades crónicas.

Sin embargo, muchas personas no consiguen dormir las siete o nueve horas recomendadas, hay muchas estrategias para mejorar nuestra calidad de sueño, entre ellas encontramos nuestra alimentación puesto que hay alimentos que promueven el sueño.

A continuación vamos a encontrar una lista con algunos alimentos que pueden ayudarnos a dormir mejor:

Almendras: las almendras son excelentes para ayudar a mejorar nuestra calidad del sueño, ya que aquí podemos encontrar melatonina (hormona reguladora del sueño). También son excelente fuente de magnesio, la habilidad del magnesio para mejorar la calidad del sueño en parte es porque reduce la inflamación y porque ayuda a reducir los niveles de cortisol (hormona de estrés).

Té de Manzanilla: El té de manzanilla contiene propiedades tranquilizantes y que inducen al sueño. Propiedades que se atribuyen a la apigenina, flavonoide que se une a ciertos receptores en el cerebro y reducen el insomnio. Te recomiendo un té de manzanilla antes de dormir para empezar a cerrar el día de manera relajante.

Pavo: Cenar pavo además de darnos una cena alta en proteína que, de acuerdo a diversos estudios, está asociado con una mejor calidad de sueño. Contiene, entre otros, un aminoácido llamado triptófano, el cual aumenta la producción de melatonina (hormona reguladora del sueño).

Salmón: El alto contenido de Omega 3 no sólo tiene increíbles beneficios en nuestro cerebro y en nuestra piel, también aumenta los niveles de melatonina (hormona reguladora del sueño).

Y de acuerdo a diversos estudios el alto contenido de Omega 3 y vitamina D ayudan a aumentar la producción de serotonina (neurotransmisor que ayuda a promover el sueño). Te recomiendo elegir salmón salvaje y no de granja.

Legumbres: Frijoles, lentejas, garbanzos, habas… son excelente fuente de vitamina B y ácido fólico, antioxidantes que ayudan a regular los niveles de serotonina. Verduras de hoja verde oscuro: acelgas, espinaca, lechuga orejona, kale, etc, aquí podemos encontrar muchísmo magnesio que reduce el cortisol.

Ahora me gustaría nombrar otro tipo de alimentos que recomendaría disminuir o evitar si tienes problemas para dormir: Alimentos altos en cafeína como café, chocolate, refrescos… mantén tu ingesta de cafeína a no más de 200mg o 300 mg al día e intenta evitarla cerca de la hora de dormir.

Un estudio reciente publicó que el consumo de cafeína seis horas antes de dormir podía reducir el sueño total por una hora.

Alimentos altos en grasa: fritos, capeados, empanizados, etc… estos alimentos pueden impedir que el cuerpo descanse apropiadamente ya se requiere de más tiempo para digerir la grasa. Duerman bien.

Be Healthy. Be You.

Ana Cristina de la Garza Montoya, licenciada en nutrición, es egresada de la Universidad de Monterrey, Posee una certificación y diplomado en nutrición y cardiología en el Instituto Mexicano de Nutriología Clínica

OpenA