icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Clausura al Congreso: ¿el error de los Manueles? Por: Protágoras ProtágorasViernes, 19 de Junio de 2020 00:00 a.m.

Recuerdan algunos: Desde Victoriano Huerta, en 1913, un mandatario mexicano no se atrevía a meterse con el Congreso...

Mucho menos se atrevía a clausurar su recinto legislativo, como esta semana hizo el gobierno "bronco", dejando un precedente que puede tener consecuencias legales muuuuy pesadas y complicadas para el propio estado, pero inclusive para el presidente del Congreso, Juan Carlos Ruiz, que a decir de algunos fue "laxo", si no es que negligente, al permitir que se invadiera la esfera del Legislativo... ¡Bolas!

Y es que, ¡aguas!, estimado lector, porque la acción emprendida por Manuel de la O, apelando a su supuesto derecho de procurar la salud, lo mete en embrollos legales de entrada, pues a decir de juristas, la ley sólo prevé que la secretaría a su cargo clausure giros de negocios que impactan en la salud, como restaurantes, spas, prostíbulos, etc., ¡pero no cualquier empresa u organismo!

Deje de eso, este asunto se pone aún más picoso porque se trataría de la invasión de un poder a otro poder, o sea, del Ejecutivo estatal invadiendo la esfera o reprimiendo el trabajo del Legislativo estatal, cuando sencillamente, en este país de poderes soberanos, eso está claramente prohibido por la Constitución... ¡Ufff!

Si los legisladores, o también los rivales políticos del "Bronco", se ponen vivos, podrían meter en serios problemas al Dr. de la O por un delito quizá peor que el de las firmas, ése que hoy trae en la cuerda floja al gobernador y al secretario de Gobierno...

Ah, y a decir de algunos, otro que entra en "default" es el presidente del Congreso, Juan Carlos Ruiz, que ha desatendido el mandato federal de aplicar sanciones a los dos mayores funcionarios estatales, y ahora hizo poco o nada para impedir la clausura "ilegal" de su recinto...

Ah, pero es que, se lo decíamos ayer: ya para nadie es un secreto que el PAN nuevoleonés parece estar jugando a patear la sanción de Manuel y del "Bronco", vaya usté a saber a cambio de qué enjuagues, y con qué costo político para las huestes de "Chefo" y de Raúl Gracia en este estado... ¡Zash cuash!

***

Entre los 10 mejores alcaldes del país –de acuerdo a una encuesta de Massive Caller, hay sólo dos de Nuevo León y resulta que las dos son mujeres... ¡Qué interesante!

En el lugar 8 y 9 están Cristina Díaz Salazar, de Guadalupe, que sería la que encabeza a los ediles de este estado, e inmediatamente después está Clara Luz Flores Carrales, de Escobedo, en el lugar 9.

Significativo que dos mujeres de NL estén en el top ten de los mejores presidentes municipales de todo México... ¿no cree usted?

***

La "revisión" de la gestión de la regiomontana Sanjuana Martínez al frente de Notimex tomó otro giro al posponerse para el 26 de junio la sesión que sostendría ayer la funcionaria con la Junta de Gobierno de esa empresa estatal...

El sindicato Sutnotimex, que estalló huelga en la agencia de noticias del Estado Mexicano, alega que Sanjuana no entregó los informes que le habían sido requeridos, y ahora habrá que esperar el desenlace de esta noti-novela para la tercera semana de junio... ¡Utsss!

Y para poner más sal al asunto, dos vocales propietarios de esa Junta se dijeron "extrañados" por la medida de posponer la reunión para el 26, ya que justo ese día se vence el nombramiento de cuatro integrantes del Consejo Consultivo Editorial...

Y mientras esto sucedía, el sitio web de la periodista Carmen Aristegui "le pegaba" una vez más a la regia con otro artículo en el que mostraba "más pruebas" de presuntos ataques desde Notimex a sus críticos vía redes sociales... entonces... ¿hay consigna contra la regia?

¡¡Yássas!!



OpenA