icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Cínicas relaciones entre AMLO y Maduro Por: Víctor Sánchez Baños Poder y DineroViernes, 2 de Junio de 2017 01:39 a.m.

La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

Anónimo

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el entonces Distrito Federal, se estrecharon los lazos políticos entre el gobierno del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el regente de la capital mexicana.

El centro de operaciones de un grupo de médicos y propagandistas de la “Revolución Bolivariana” hacía uso de un recurso proporcionado en esos años por la Asamblea Nacional de Venezuela, para promover la “revolución”. Chávez destinó unos $200 millones de pesos anuales para la promoción de grupos radicales en las delegaciones Iztacalco e Iztapalapa, bastiones del PRD y ahora de Morena.

Varios de los conflictos diplomáticos con el gobierno venezolano se remontan a la década pasada, con el apoyo total y abierto de Chávez, cuando afirmó en 2004, entre otras muchas cosas, que Vicente Fox había incumplido muchas promesas de campaña y que Andrés Manuel López Obrador era un rayo de esperanza para organizar al pueblo de México.

En el año 2005, Lino Martínez fue sustituido por Vladimir Villegas en la embajada, con el fin de atenuar las fricciones, pero estas continuaron con más radicalismo, a fin de convertir a México en otra ínsula del “proyecto bolivariano”, similares a Bolivia, Nicaragua, Ecuador, entre otros.

Villegas tuvo varias participaciones en la UNAM promoviendo los círculos bolivarianos, y se subió al templete en un mitin de precampaña de Marcelo Ebrard en Coyoacán. A finales de 2005, Hugo Chávez calificó a Fox como “cachorro del imperio” tras la Cumbre de las Américas de Mar del Plata.

Esto motivó que Vladimir Villegas fuera expulsado de México por ser “persona non grata”. Varios militantes del PRD, encabezados por el perredista Vladimir Ramos, organizaron una despedida acompañada de mariachis y regalos.

Ya, durante la campaña presidencial de 2006, al no nombrarse un embajador, el encargado de negocios de la representación, Néstor González, capacitó a varios regidores perredistas, mismos que fueron aleccionados para la lucha callejera para debilitar al gobierno e imponerse posteriormente.

Roy Chaderton llegó en el gobierno de Felipe Calderón y pretendieron disminuir la presión. Sin embargo, el dinero venezolano corría en las venas de los más radicales perredistas, que ahora están en las filas de Morena, partido de López Obrador. Las movilizaciones se daban a través de grupos radicales denominados “Brigadas del Sol”, donde venezolanos afines al actual presidente Nicolás Maduro, siguen movilizando grupos políticos en procesos electorales.

Por ello, a nadie sorprende que la actual embajadora, María Urbaneja, haya expresado su sentimiento en favor de López Obrador, Morena y los grupos más radicales que luchan contra las instituciones. Por eso, no ha abierto la boca al respecto el representante de AMLO en esa reunión, Héctor Díaz Polanco.

Ya había comentado en este espacio que las ansias de poder del “Peje” lo ciegan y acepta malas compañías. Si los mexicanos queremos cambiar nuestro gobierno, no necesitamos de “asesores” ni el dinero de extranjeros. No queremos “vende patrias”.

PODEROSOS CABALLEROS: Eva Cadena, en un momento estratégico electoral, denunció a Morena y especialmente a su incólume dueño de la franquicia partidista, Andrés Manuel López Obrador, así como de la coordinadora parlamentaria de ese partido en Diputados, Rocío Nahle, de recibir dinero vía quitarle dinero a sus legisladores (50% de los diputados de Veracruz) y de “donaciones” de empresarios. El impoluto político tabasqueño, según Cadena, miente y es corrupto.

***

Johnson Controls, dedicada a la construcción de edificios “inteligentes”, liderada por Clay Neslet, llegó a un acuerdo con el World Green Building Council como su primer socio en la Red Regional de las Américas, con el propósito apoyar a ciudades para el desarrollo de políticas de eficiencia, mediante el intercambio de mejores prácticas de escuelas “verdes”, junto con Instituto Mundial de Recursos y Banco Interamericano de Desarrollo.

AL FINAL DE CUENTAS: Durante los últimos tres meses, la cadena de tiendas minoristas Famsa, que preside Humberto Garza Garcés, ha recibido recursos provenientes de un plan de monetización de activos para atender sus necesidades de liquidez y reducir su apalancamiento. Sin embargo, la empresa afronta condiciones macroeconómicas y de negocio adversas que podrían retrasar la mejora de su perfil de riesgo financiero. Por ello, calificadoras revisan, como Standard and Poor’s, revisan la perspectiva negativa, debido a la intensa competencia y el lento crecimiento económico en México, lo que posiblemente presionará los márgenes y limitar su capacidad de reducir su apalancamiento.

OpenA