OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Cifras de Covid-19 en Nuevo León son inciertas Por: Ana Rent En Visión MillennialLunes, 26 de Octubre de 2020 00:00 a.m.

Desde marzo de este año, desde el principio de la pandemia en Nuevo León, los expertos señalaban que lo que se requería con urgencia eran pruebas, y sí, porque al hacer más pruebas se podría tener un número más cercano a la realidad del comportamiento de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Hoy en día se siguen necesitando más pruebas, primero porque el gobierno estatal siempre las ha limitado, y las de laboratorio privado no son de fácil acceso a la ciudadanía por sus altos costos. Cuánta gente que ha tenido contacto con un caso positivo decide dar por hecho que tiene al presentar algún síntoma y otros que son asintomáticos tienen la opción también de creer que tienen aún sin prueba o creen no tener y siguen saliendo.

No existe un control real de los casos confirmados de Covid-19 por día, así que evidentemente la cifra que presenta la Secretaría de Salud estatal no es real, y esto ocurre porque hay muchísimas personas que no se realizan la prueba, algunos piensan que sí tienen Covid-19 y otros son asintomáticos, son esos miles de ciudadanos los que quedan fuera de las cifras que presentan las autoridades sanitarias.

Por supuesto que el gobierno de Nuevo León debería tener más pruebas disponibles y también abrir el criterio para aplicarlas, porque, por ejemplo, para que un ciudadano pueda acceder a que le realicen la prueba en los drive thru debe de presentar varios síntomas, pero si sólo presenta uno o ninguno no se la hacen, pero qué tal que la persona es asintomática.

Otro punto importante y muy realista es que hay ciudadanos que no tienen acceso a pruebas en laboratorios privados porque su costo es muy alto, e incluso, hay personas que sí tienen la posibilidad de pagar por ella pero deciden no gastar porque aunque tengan pocos síntomas eligen mejor hacer cuarentena voluntaria y dan por hecho que tienen coronavirus aunque no tengan la certeza de una prueba, entonces al final del día todos esos casos no están contabilizados.

Otro ejemplo es que si un grupo de personas tuvo contacto con alguien que ya se hizo la prueba y salió positivo, entonces supongamos de 10 personas fueron cinco las que sí decidieron hacerse la prueba aún sin tener síntomas y salieron positivos, pero los otros cinco teniendo síntomas o no teniéndolos prefirieron no gastar en hacerse la prueba y ya dieron por hecho que lo tenían, así que decidieron quedarse en casa, igual que las familias de ese grupo de personas. ¿De ese contagio cuántos casos fueron los que se incluyeron en las listas de la Secretaría de Salud, y cuántos positivos nunca fueron contados?

En resumen, el gobierno de Nuevo León sí puede tener un control más certero de las cifras de defunciones, hospitalizados e intubados, simplemente porque ahí están las personas registradas, pero lo que no tienen es una cifra real de contagios diarios, porque la realidad es que son muchos más de los que presentan.

Entonces, definitivamente hay muchísimos más casos de contagios diarios en Nuevo León, muchísimos más de lo que nos presenta la Secretaría de Salud Estatal pero no muchas más defunciones, hospitalizados e intubados, porque si tuviéramos una cifra de casos confirmados que se acercara a la realidad, entonces caeríamos en cuenta de que la tasa de defunciones, hospitalizados e intubados es muy baja.

El tema es que el gobierno de Nuevo León se basa en las estadísticas de defunciones, hospitalizados e intubados y sus casos confirmados, para así promediar sus semáforos sanitarios, y ese es el criterio que tienen para decidir cerrar o reabrir la economía.

Están tomando decisiones basándose en cifras, estadísticas y promedios que no son reales, la pregunta es por qué lo hacen, será que así lo quieren mantener para seguir teniendo el control económico de Nuevo León o simplemente será que no han sabido enfrentar la crisis sanitaria.

OpenA