OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Caballos de Troya Por: Nora Zambrano En Palabras De Los PsicólogosMartes, 29 de Septiembre de 2020 00:27 a.m.

"El engaño es una elección, no un error".

Uno de los eventos más importantes en la mitología griega es la Guerra de Troya, que como recordarán fue una guerra legendaria que libraron los griegos contra la ciudad de Troya. Esto ocurrió alrededor del año 1200. Los griegos sitiaron la ciudad de Troya por casi diez años, pero no pudieron conquistarla.

Los griegos construyeron un enorme caballo de madera y lo dejaron afuera de las murallas de la ciudad. Los troyanos ignoraron las advertencias y arrastraron el caballo dentro de las murallas de la ciudad, y luego tuvieron esta gran celebración por la victoria. Pero resultó que este caballo estaba hueco, y había soldados griegos escondidos dentro.

El término ´Caballo de Troya´ hace referencia a una persona o cosa que parece ser inocente o inofensiva, pero de hecho tiene una intención dañina y es muy peligrosa.

Actualmente este término también es muy utilizado por aquellos dedicados a los sistemas computacionales, y se refieren a aquel programa que se presenta como una cosa pero es algo totalmente diferente y destructivo.

Hoy día vemos estos ´Troyanos´ no sólo en relación al ciberespacio, nuestros hijos e incluso nosotros estamos siendo presas de mucha información, comentarios, memes, o también conferencias de expertos, que nos están regalando conocimiento en apariencia inofensiva a los cuales sin mucho criterio e investigación damos entrada en nuestra vida.

Quizás tu puedes argumentar que solo acceder a determinados sitios, o leer alguna información no representa ninguna amenaza para tus principios y valores, ¿estás seguro?, ¿no te hizo replantearte alguna creencia?. Obvio no van a presentarlo como algo peligroso, todo lo contrario, son muy sutiles.

En términos sistemáticos te invito a revisar el disco propio y de tu familia:

Instala un antivirus, asegúrate de platicar con tu familia sobre lo que es realmente importante, tener una buena comunicación y sobre todo apertura al diálogo.

Ejecuta el antivirus, ante la menor sospecha (imágenes, comentarios, actitudes) presiona el botón de ejecutar, acércate, investiga, sondea y retoma el tema en el momento apropiado.

Si encuentras un ´problema´ atájalo inmediatamente, estos ´virus´ se instalan en la mente y en el corazón no debemos dejar que proliferen e invadan otra parte del sistema familiar.

Terminado el análisis, se te abrirán opciones para ´resolver el problema´, restablecer lineamientos, aplicar consecuencias, y sobre todo hacer modificaciones, ya que algo del virus se permeó.

Elimina las extensiones que puedan estar vinculadas a esta información, se escucha rudo pero quizá el poner distancia ante ciertos contenidos o lugares será lo mejor.

Por último actualízate, consigue el mejor antivirus que existe, ´amor, atención y comprensión .exe´ no esperes a que entre un ´troyano a tu vida´ .

OpenA