icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Beneficios de renunciar al azúcarMiércoles, 31 de Julio de 2019 02:00 a.m.

Ya lo hemos escuchado una y otra y otra vez… tenemos que dejar de consumir tanta azúcar. Sin embargo, cada vez hay más y más evidencia que respaldan el impacto que tiene tanta cantidad de azúcar en nuestra salud. Por lo que considero vale muchísimo la pena hablar del tema y compartirles algunos de los riesgos del azúcar, recomendaciones de cómo evitar el exceso y beneficios que tiene el dejar de consumir azúcar en exceso.

La AHA (American Heart Association) recomienda no más de 6 cucharaditas de azúcar añadida para mujeres y 9 para hombres. No obstante, es exagerada la cantidad de azúcar que se consume al día y es fácil caer en el exceso. Sobretodo porque el azúcar no se encuentra únicamente en los dulces y jugos. También la podemos encontrar en barritas energéticas, galletas que dicen ser saludables, aderezos, yogurt, alimentos congelados, etcétera.

El peligro de seguir consumiendo tanta azúcar no sólo se encuentra en subir de peso y tener más caries. Hay numerosos estudios que demuestran la relación entre el consumo en exceso de azúcar añadida y enfermedades cardiacas, diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer, acné, inflamación crónica, hipertensión, colesterol alto, obesidad, síndrome metabólico, hígado graso, etc… Algunos beneficios de dejar de consumir azúcar añadida en exceso son: la reducción del riesgo de todas las enfermedades antes mencionadas, también se reducen los cambios de humor, puede haber una pérdida de peso, sentir una mayor cantidad de energía durante el día, te sentirás mucho mejor, etcétera.

¿Cómo reducir el consumo de azúcar añadida?

1.- Poco a poco: puedes empezar con lo más sencillo, como evitando galletas y pastelitos en tus snacks o dejar de ponerle crema y azúcar a tu café.

2.- Lee las etiquetas: lamentablemente no es tan fácil detectar el azúcar puesto que tiene tantos diferentes nombres (aproximadamente 61) que muchas veces pasa desapercibida. Algunos de los nombres más comunes son: sacarosa, jarabe de maíz, jarabe de maíz de alta fructosa, néctar de agave, azúcar de caña, etc. También hay que tomar en cuenta los tipos de azúcar como: sacarosa, glucosa, dextrosa, fructosa y lactosa. Incluso hay productos que contienen azúcar escondida en la tabla de ingredientes con distintos nombres.

3.- Enfoca tu alimentación en alimentos enteros: Una manera aún más eficiente de evitar alimentos altos en azúcar es el buscar llenar nuestro día con alimentos llenos de nutrientes y fibra como lo son las frutas, verduras, carnes magras, pescado, pollo, pollo, nueces, semillas, legumbres y granos enteros.

4.- Planear: Lo más importante es siempre prepararnos cuando queremos realizar cambios en nuestra alimentación, ya que por citar un ejemplo, no nos preparamos con un lista del super a la hora de comprar la despensa, las probabilidades de llevar alimentos altos en azúcar se elevan. O si llega la tarde y no contamos con snacks nutritivos probablemente terminemos comiendo las galletas de siempre.

Al final del día se trata de elegir lo mejor para tu cuerpo, los beneficios son tantos y tan importantes que realmente no vale la pena poner en riesgo nuestra salud por no hacer los cambios necesarios en nuestro estilo de vida.

Be Healthy. Be You.

OpenA