icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Beneficios de consumir jengibre Por: Fina Ferrara Herbolaria y saludLunes, 10 de Agosto de 2020 00:00 a.m.

Estimula la circulación en los alvéolos, mejorando la capacidad de éstos de introducir oxígeno a los pulmones.

Ampliamente consumido como una especia en alimentos y bebidas en todo el mundo, el jengibre (Zingiber officinale) es una planta que tiene su origen en Asia tropical, especialmente en la India y China. El empleo culinario y medicinal del jengibre data de épocas remotas, aproximadamente de 2,000 años de antigüedad. La parte que se utiliza son los rizomas. 

Su uso en la cocina es ampliamente recomendado ya que además de mejorar la digestión, mejora y protege las funciones cerebrales, el sistema esquelético y las articulaciones. El jengibre, como suplemento o como un agregado en la comida y/o bebida, puede proteger también contra la obesidad y las enfermedades crónicas. 

Consumir más de esta especie es sugerido por varias razones: 

Es excelente fuente de antioxidantes que nos sirve de apoyo para retardar el deterioro de las células. 

Promueve la secreción gástrica mejorando la digestión. 

Protege las funciones cerebrales. Tomarlo de manera regular ayudará a prevenir el cuerpo de adquirir distintas enfermedades, incluyendo enfermedades neurodegenerativas.

Actúa como un agente anti-náusea en mareos por movimiento, por embarazo, postoperatorios y los inducidos por quimioterapia. 

Es también útil en el tratamiento de la laberintitis y de los vértigos ocasionados por otras enfermedades.

Tiene una actividad antiinflamatoria, siendo eficaz su uso en tratamientos de procesos inflamatorios crónicos como la osteoartritis.

Se puede utilizar como apoyo para reducir la celulitis o "piel de naranja" debido a su acción rubefaciente, mejorando la circulación y favoreciendo la quema de grasa. 

El rizoma del jengibre puede desintoxicar el organismo de productos tóxicos y carcinógenos. Consumirlo favorece la eliminación de xenobióticos (sustancias tóxicas y cancerígenas) que pueden aparecer en alimentos y productos de limpieza. 

El jengibre se puede utilizar también como auxiliar en enfermedades respiratorias, debido a que tiene una acción estimulante en la circulación de los alvéolos, mejorando la capacidad de éstos de introducir oxígeno a los pulmones. 

Para este tipo de afecciones se puede tomar como suplemento, ya sea en cápsulas, infusión o extracto. También se puede utilizar de manera tópica, aplicando el aceite esencial de jengibre sobre el pecho y espalda para mejorar la respiración. 

Si éste último se combina con aceite esencial de eucalipto, menta y lavanda se tendrán mejores resultados, pues tanto la menta como el eucalipto tienen funciones broncodilatadores y expectorantes, y la lavanda ayuda a reducir la ansiedad que genera la sensación de no poder respirar adecuadamente. 

OpenA