icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Basura en las calles: símbolo de irresponsabilidad ciudadana Por: Ana Rent En Visión MillennialJueves, 30 de Julio de 2020 02:23 a.m.

Los fenómenos naturales no se pueden evitar, lo que sí, es que todos los que conformamos esta comunidad deberíamos ser ciudadanos responsables y cuidar de nuestra ciudad, porque quejarnos es muy sencillo, todos podemos hacerlo, pero... ¿Cumplimos con lo que nos toca?

Todos debemos cuidar los espacios públicos y nuestras calles, porque esa también es nuestra responsabilidad. Es momento de que realmente tomemos conciencia del valor de nuestras acciones.

A cualquiera se le puede hacer fácil si va caminando decidir tirar su envase de refresco o agua, otros que van en el coche y quieren mantenerlo "limpio" deciden aventar el envoltorio de la botana o de las galletas que se están comiendo. Se les hace fácil tirar basura en las calles, pues al cabo hay gente que limpia y "para eso se les paga".

Y eso es lo triste, que aún en la mente de muchos existe ese criterio de creer que tienen derecho de tirar basura en las calles, porque para eso están las personas que trabajan en Servicios Públicos. Pues no, y es más, agradecidos deberíamos de estar con todas esas personas que desempeñan esa noble labor, porque sus jornadas laborales son intensas, y son aún más pesadas cuando se registran fuertes lluvias como las que se han presentado por el fenómeno meteorológico Hanna.

Esa gente que tira basura en las calles, regularmente es la primera que se queja por los encharcamientos o inundaciones de las calles y avenidas, pues bueno, precisamente por eso por años se ha insistido en que la basura debe ir en su lugar, para que cuando lleguen las lluvias el agua pueda irse por el alcantarillado. Así de simple y así de sencillo.

Los envoltorios de comida, las latas y botellas, las colillas de cigarro no tienen patitas, ni llegan solas a las calles, están ahí porque alguien irresponsablemente las tiró donde no debía. Muchos de nosotros, afortunadamente, tenemos la cultura de no tirar basura en las calles, y si no encontramos un bote cerca la guardamos en la mochila o en la bolsa, y en nuestros vehículos siempre tenemos una bolsa ecológica para tirar lo que tengamos que tirar.

El lunes por la mañana, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos compartió una fotografía en sus redes sociales, en la que se observaba una gran cantidad de basura en el paso a desnivel de Gonzalitos y Fleteros, esa era una pequeña muestra de cómo la ciudad había amanecido después de las intensas lluvias. La misma foto se hizo viral, y es que literal no tirar basura en las calles puede salvar vidas.

Del domingo al martes, los integrantes de la Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey habían recolectado en toda la ciudad 604.5 toneladas de escombro y tierra de deslaves, además 178.58 toneladas de basura y deshechos en parrillas. ¿Impresionante verdad?

Incluso también resulta impresionante saber que el personal de Servicios Públicos de Monterrey durante la tormenta Hanna trabajó hasta 48 horas sin descanso para poder limpiar calles y avenidas de la ciudad, y así abrir las vialidades. Muy agradecidos deberíamos de estar con esos héroes que trabajaron muy duro por nuestra comunidad, también deberíamos ser responsables y colaborar no tirando basura en las calles.

Porque otro tema que ya nos está pasando la factura es la contaminación, y si no nos hacemos responsables de nuestras acciones, entonces en unos meses cuando acabe la pandemia del Covid-19 y ya no tengamos que utilizar obligadamente cubrebocas, seguramente los seguiremos usando, pero ahora por la grave crisis ambiental que está a la vuelta de la esquina.

Twitter: @AnaRent

Instagram: anarent

Facebook: AnaRentOficial


OpenA