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Bajar tiempos requiere de un proceso Por: Tomás Castañeda Cómo correr mejorJueves, 18 de Marzo de 2021 02:00 a.m.

Les voy a hablar un poco acerca del proceso para bajar tiempos. Deben saber que, a veces, tan sólo el hecho de quitarle un minuto a nuestros tiempos... ¡cuesta!, cuesta mucho, se sufre, pero es posible. Sin embargo, es importante tener disciplina, constancia, actitud y el programa correcto.

A menudo me llegan corredores que quieren mejorar sus tiempos, o yo detecto a aquellos elementos que pueden aspirar a mejorar sus tiempos.

Ellos me preguntan: ´¿Qué tengo que hacer para lograrlo... y si es posible?´.

Esa pregunta me la hizo estos días un corredor que lleva dos años bajando el reloj de manera constante. Ahorita está en 45 minutos en los 10 kilómetros (10K).

Ya le dije que mi idea es que logre correr abajo de los 40 minutos, unos 39 minutos en los 10K. No sabe aún él cómo se logrará esa meta.

Hace días, un corredor me contactó para lo mismo, su objetivo es mejorar los tiempos. Tiene 25 años de edad y en el 10K hace 42 minutos... y en 42 kilómetros trae un tiempo de cuatro horas y 45 minutos.

Él hace mucho cerro y tiene entrenador, pero quiere mejorar su tiempo. Su mismo entrenador le dijo que buscara asesoría para mejorar... y así llegó conmigo.

Quiere correr el Maratón de Chicago, y le hice ver que para mejorar su tiempo en el maratón debe bajar primero el tiempo en el 10K.

Para lograr todo esto es muy importante hacer un programa de carreras y objetivos. No es tan fácil lograr este tipo de objetivos, pues se sufre.

Un solo minuto que se le baje al tiempo requiere todo un proceso, que muchas veces nos cuesta llevar a cabo. Primero hay que ver las cualidades de cada corredor, y en base a ello establecer un programa.

Es importante definir si se va a trabajar más el aspecto aeróbico o el anaeróbico, con más recuperación o poca recuperación.

´En mi caso, ¿qué es lo que me conviene hacer para bajar abajo de los 40 minutos?´, me cuestionó uno de mis corredores.

"Es buscar una mejora, tanto en las series de 400 metros y de un kilómetro, trabajando la recuperación", le respondí.

"Lo que quiero que hagas es trabajar las series más rápidas, aunque recuperes un poco más, para después ir quitando tiempo en la recuperación", le dije.

Todo esto es un proceso que se lleva tiempo. No es tan fácil, hay que tener constancia y paciencia y también actitud de mejorar.

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