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Bajamos de los cuatro minutos en un kilómetroPor: Tomás Castañeda Cómo correr mejorJueves, 10 de Junio de 2021 02:00 a.m.

Para seguir un programa de entrenamiento es necesario tener disciplina. Esa parte es importantísima porque en el camino nos encontraremos una gran cantidad de obstáculos. Esta semana cumplimos un importante objetivo con uno de nuestros corredores, porque logramos que las cinco series de un kilómetro las bajara de cuatro minutos cada una.

Llegó el objetivo justo después de que, por motivos de trabajo, tuvo un pequeño retroceso en sus tiempos y en el registro de las zonas de frecuencia cardíaca.

Tengo que estar consciente de que los integrantes de mi equipo son corredores recreativos, es decir tienen las ocupaciones normales de cualquier persona, trabajo, escuela, casa... por eso tienen todo mi reconocimiento.

Entonces debo tener en cuenta el esfuerzo que hacen para levantarse incluso a las 03:30 ó 04:00 horas de la mañana para poder entrenar y luego integrarse a su rutina de todos los días.

Así que fue un motivo de alegría que pudiera hacer ese registro nuestro corredor, pues yo le había encargado mucho esas series de un kilómetro, con cinco repeticiones y tres minutos de recuperación.

Nos habíamos trazado el objetivo de que el kilómetro lo empezara a hacer abajo de los cuatro minutos, porque eso muy pronto se reflejará en una mejora de tiempo en los 10 kilómetros y después en el maratón.

Les recuerdo que estamos mentalizados en que logre registrar un tiempo abajo de 40 minutos en la distancia de 10 kilómetros.

Tengo confianza de que, aunque ahorita aún le falta -pues anda en los 43 minutos-, esa meta la alcanzaremos.

Debo reconocer la gran disciplina que tienen los corredores de mi equipo, y eso me motiva y me compromete a seguir dando lo mejor de mí como entrenador.

No es fácil, pero sí posible. Y además, la disciplina que se aprende en los entrenamientos es algo que por lo regular el corredor empieza a aplicarla también en otras actividades de su vida cotidiana.

Porque al fin y al cabo no sólo se entrena para tener mejores tiempos, sino para fomentar una mejor salud y también tener mejores hábitos y disciplina personal.

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