icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
¿Austeridad republicana? no, es totalmente franciscana Por: Plácido Garza IrreverenteViernes, 19 de Junio de 2020 02:00 a.m.

Se pasó de tueste la 4T y en seguida les platico los efectos de un gobierno que busca a toda costa contemporizar a los mexicanos con la pobreza:

1.- Siguiendo las recomendaciones de su jefe de la oficina de la Presidencia, fusionó en una sola entidad a Bancomext y Nafinsa.

Poncho Romo puso al frente a su escudero Eugenio Nájera Solórzano y el resultado fue que para quedar bien con MALO, el gobierno federal se ahorró exactamente $27.7 millones de pesos en sueldos y en la operación de oficinas de comercio exterior que estaban esparcidas por todo el mundo.

Las consecuencias de este "ahorro" fueron en 2019, una disminución de $12,890 millones de pesos en las exportaciones y en lo que va del año el déficit suma ya $8,780 millones de pesos.

Es cierto, ha influido en la pandemia, pero no es esa la causa principal de tal desaguisado, sino el hecho de que debido a éstas políticas de austeridad, la promoción de comercio exterior es realizada hoy por los agregados culturales y misceláneos de las embajadas y consulados de México, que no tienen la más peregrina idea de lo que es vender y comprar fruta en el mercado.

Más de 400 empleados especializados en la operación de banca de segundo piso fueron liquidados de las plantas que tenían en Nacional Financiera y debido a ello, en 2019 dejaron de fluir más de $20,000 millones de pesos de créditos blandos asignados a los bancos de primer piso –los comerciales de contacto con los clientes– y por consecuencia, ese dineral no llegó a su destino: empresas que lo requieren para financiar su operación y crecer sus mercados.

De enero a mayo de éste envirulado 2020, los micro, pequeños, medianos y uno que otro gran empresario, no han tenido acceso a ese tipo de financiamientos por más de $7,000 millones de pesos.

2.- La Secretaría de Turismo tiene el menor presupuesto de toda la estructura gubernamental. En 2020 sufrió una disminución de 43% respecto a 2019. Cuenta con $5,034 millones de pesos para mover al segundo generador más importante de ingresos de México: El turismo.

Para acabarla de fregar, el trenecito maya se va a embuchacar $2,500 millones de pesos de ese presupuesto, lo cual deja a la promoción turística de México en calzones.

Esta decisión populista de MALO ha castigado al país con una disminución de casi $650,000 millones de pesos en los ingresos turísticos desde el 1 de enero de 2019, casi el 50% de lo que los visitantes extranjeros y nacionales gastaron en lo últimos 15 meses del gobierno de Peña Nieto.

3.- A pesar de que dice que va a poner fin al hambre, lograr el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible, el gobierno federal destinó en el último año $53,179 millones de pesos para agricultura, silvicultura, pesca, caza y desarrollo rural, un 50% menos de lo que ejerció esa actividad en 2018.

Y para evidenciar una vez más sus coqueteos con los odiados regímenes del PRI, el 18 de agosto de 2018 nombró a Ignacio Ovalle como titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que fusiona a Diconsa y Liconsa.

Ovalle fue jefe de la Oficina de Vendedores Ambulantes en el sexenio de Diaz Ordaz y luego secretario de la Presidencia con Luis Echeverría.

CAJÓN DE SASTRE

"Estos ´ahorros´ con los que le da en la madre a México, MALO los usará para sus programas clientelares con miras a las elecciones del próximo año; pa´l baile vamos y a todos nos va a llevar al mentado baile. Eso nos pasa por dejados, agachones y comodinos", dice la irreverente de mi Gaby.


OpenA