OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Auge de criptomonedas en sistema financiero tradicionalPor: Enrique Alanis Carrera por el ImperioMiércoles, 7 de Abril de 2021 02:00 a.m.

La empresa Visa, una de las compañías de servicios financieros electrónicos más grandes del mundo, que facilita las transacciones digitales de consumidores, negocios, e instituciones bancarias, anunció el 29 de marzo que implementará las transacciones con la criptomoneda USD Coin, la cual se considera como "moneda estable" dado que mantendrá un tipo de cambio fijo 1:1 con el dólar americano. 

Una criptomoneda es dinero electrónico –no originado por un gobierno pero sí comprado con una moneda real–, creado por un complejo archivo digital, supuestamente incorruptible, que se resguarda en una cartera electrónica y no requiere de alguna institución bancaria para su manejo, sino que su transacción e intercambio se registra a través de la tecnología "blockchain". 

Grandes empresas de tecnología, como Facebook en EUA o Alibaba en China, han procurado implementar de manera masiva sus criptomonedas diem y ant respectivamente; no obstante, ambas empresas han enfrentado limitantes y regulaciones por parte de sus gobiernos por representar un riesgo de abuso de poder y prácticas anticompetitivas.

Mi análisis y prospectiva: Es de esperarse que todas las grandes instituciones financieras implementen el uso de criptomonedas para sus operaciones; sin embargo, lo harán con cautela; es decir, procurando integrar criptomonedas con valor fijo y respaldadas por algún tipo de reserva, o inclusive reguladas por algún banco central. Por ende, serán selectivas para evitar significativas fluctuaciones como las que actualmente tienen algunas criptomonedas. 

Las grandes empresas de tecnología saben que el potencial de generar sus criptomonedas para vincularlas con sus múltiples servicios, representa una gran oportunidad de negocio que además de permitirles ofrecer a sus clientes servicios financieros como manejo de capital, ahorro, y crédito, reforzaría la cautividad de sus usuarios. Por otra parte, para los gobiernos y bancos centrales la política monetaria es vital para el equilibrio del mercado 

de dinero, y no permitirán ceder parcialmente esa facultad a un mecanismo alterno que no puedan controlar. Además, ante nulos controles y una posible creación desproporcionada de criptomonedas, los gobiernos procurarán evitar un escenario de "burbuja de criptomonedas" similar a la "burbuja de las punto com" que derivó en una crisis financiera global en el año 2000. 

Destaca también que las criptomonedas no permiten el rastreo e identificación de propietario, lo cual ha derivado en el uso por parte de criminales e implica un obstáculo adicional para las autoridades. El avance tecnológico en el sistema financiero no puede detenerse, las criptomonedas deberán integrarse, mas será un reto complejo para los gobiernos regularlas y estandarizarlas con el sistema financiero tradicional. Las grandes potencias aprovecharán la coyuntura para procurar posicionar a nivel global una criptomoneda que puedan controlar, y con potencial a convertirse en una moneda digital de referencia internacional, como lo es actualmente el dólar americano.

OpenA