OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Arranque con equilibrio Por: Javier Gutiérrez El momento presenteMartes, 12 de Enero de 2021 00:18 a.m.

Si no paramos para ver en amplia perspectiva nuestras metas podemos no alcanzar ninguna.

Iniciamos el 2021 con grandes retos, en medio de un bombardeo de incertidumbre necesitamos encontrar un punto de equilibrio. Y ese equilibrio no nos lo puede decir nadie, por supuesto, nos podrán orientar, pero en última instancia sólo nosotros podemos encontrar nuestro propio equilibrio.

¿Y cómo hacerlo? Como antes mencione, nadie puede decirnos a nosotros cómo encontrar nuestro balance, pero si podríamos considerar los siguientes factores para nosotros encontrarlo y con eso arrancar este año con mejor perspectiva. 

Primero que nada, consideremos los tres factores que son importantes: el primero: la atención y cuidado de nosotros mismos. El segundo: la atención y el cuidado de los que nos rodean, familiares, colaboradores o amigos y el tercero: la actividad que habitualmente desarrollemos.

Hablemos del primero: nosotros. Hay una frase que dice "No podemos dar a los demás lo que no tenemos", y debemos considerar que si queremos apoyar a los demás debemos empezar por cuidarnos a nosotros mismos, por lo que si queremos arrancar bien el año, necesitamos considerar un plan tal vez sencillo pero efectivo que incluya mejorar nuestra alimentación, realizar actividad física regular, cuidar nuestra mente y espíritu con meditación, atención plena y por supuesto estar muy alertas de los protocolos de cuidado ante la pandemia que aún vivimos.

El segundo factor: los que nos rodean. Todos jugamos diferentes roles en diferentes momentos del día a día, a veces nuestro rol es de padres, a veces de hijos, otras veces de jefes u otras de vecino, etcétera, por lo que es importante llevar total atención cuando vinculemos con los demás, porque cada encuentro, en vivo o virtual como hoy debemos llevarlo, es profundamente enriquecedor, por lo que cada relación es una oportunidad para llevar compasión, amor y apoyo a los que nos rodean, recordemos que no somos islas, sino que estamos todos interconectados y todos necesitamos de todos.

Y el tercer factor: nuestro desempeño laboral o académico, ¿cuál es el motivador que nos lleva a estudiar o trabajar cada día?, si estás jubilado, ¿cuál es el motor que te impulsa a hacer algo con tu vida y no sólo vegetar mientras llega el final?, son nuestras motivaciones positivas para los que nos rodean las que le van dando sentido a nuestra vida.

De tal manera que podemos replantear esos tres factores, porque si no consideramos uno terminaremos en un desbalance que nos cobrará la factura.

Así que no nos pase lo que dice el Dalai Lama: "Lo que más me sorprende del hombre occidental es que pierde su salud para ganar dinero y luego pierde su dinero para recuperar su salud".

Hasta el siguiente momento presente.                   

OpenA