icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Antioxidantes para retardar el envejecimiento Por: Fina Ferrara Herbolaria y saludLunes, 15 de Junio de 2020 00:40 a.m.

El envejecimiento es una etapa natural de la vida. Es el proceso de deterioro del cuerpo que se da de manera natural con el paso del tiempo. 

En la actualidad, existe gente joven con un cuerpo envejecido debido a la mala alimentación, un estilo de vida sedentario, estrés excesivo y el uso frecuente de fármacos. Una buena alimentación es clave para mantener las funciones de nuestros órganos y cuerpo en su óptimo estado. 

Tomar abundante agua, infusiones de tés ricos en antioxidantes, realizar ejercicio con frecuencia, comer variedad en frutas y verduras, no excedernos en el consumo de las carnes, evitar alimentos procesados y adicionados con hormonas, utilizar plantas que nos ayuden a regular nuestros niveles de estrés y evitar el uso de fármacos cuando existen opciones alternativas que nos brinda la naturaleza.

Los antioxidantes evitan y previenen el daño en las células causado por los radicales libres. Los radicales libres se forman de manera natural en los procesos metabólicos del cuerpo. Un deportista produce una mayor cantidad de radicales libres, personas viviendo en zonas de alta contaminación, así como personas con alguna enfermedad ya sea crónica o pasajera, producen mayor cantidad de radicales libres. 

Todas las plantas son ricas en antioxidantes, sin embargo, existen plantas con mayor cantidad, por ejemplo, té verde, menta verde, hierbabuena, melissa, rosa silvestre, cola de caballo y ortiga.

Tomar infusiones de estas plantas de manera regular, nos ayuda a reducir la oxidación de las células. Incluso se han hecho estudios en personas con enfermedades respiratorias como influenza y SARS, donde tomando antioxidantes han reducido las probabilidades de que la enfermedad se agrave. 

Les recomiendo tomar estas plantas de manera regular. Se pueden preparar bebidas refrescantes para toda la familia y tomarlo como agua de uso. Hacer el hábito de tomar infusiones ricas en antioxidantes nos ayudará a mantener nuestro cuerpo más fuerte para que responda ante cualquier virus o bacteria que pueda entrar a nuestro cuerpo, incluyendo el covid-19.

Otra sustancia natural y con un alto poder antioxidante es el resveratrol. Su ingesta está asociada con una disminución importante de la incidencia de enfermedades cardiovasculares y del cáncer.

El resveratrol reduce la oxidación del colesterol malo (LDL) evitando la formación de ateromas y el endurecimiento de las venas y arterias además de reducir la agregación plaquetaria. Se la ha llamado la sustancia de la juventud. 

Se encuentra presente en las cáscaras de las uvas negras, aunque también se encuentra en altas cantidades en los tallos y raíces de la planta Polygonum cuspidatum, una planta asiática. El resveratrol combinado con quercitina es una excelente opción, pues la quercitina es otro poderoso antioxidante con propiedades antinflamatorias, antivirales, inmunomoduladoras y gastroprotectivas. 

Se encuentre presente en altas cantidades en frutas y verduras, especialmente en la cebolla. La 

vitamina C además de ser antioxidante es de gran apoyo para la prevención de muchas enfermedades crónicas y sus complicaciones, desde la protección del sistema circulatorio, prevención del cáncer y mejora de las defensas. 

La cúrcuma y el jengibre son otras plantas ricas en antioxidantes. Tomarlas de manera regular ayudará a prevenir el cuerpo de adquirir distintas enfermedades, incluyendo enfermedades neurodegenerativas. 

OpenA