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Alimentos clave en tu embarazoMiércoles, 27 de Febrero de 2019 02:35 a.m.

En consulta, cuando veo casos de embarazo siempre hago énfasis en la importancia de tener una dieta correctamente balanceada puesto que de esta manera nos aseguramos de que la mamá y su bebé reciban la cantidad adecuada de vitaminas y minerales. Además, un estilo de vida con malos hábitos pueden aumentar el riesgo de una ganancia excesiva de peso, de diabetes gestacional y complicaciones en el embarazo. A continuación voy a mencionar algunos alimentos esenciales, sobretodo en esta etapa de la vida: 1.- Frutas y verduras Agrega todo tipo de frutas y verduras de distintos colores y sabores. Mis favoritas para mis pacientes embarazadas son las fresas, frambuesas, moras, etc… por su alto contenido en vitamina C (que ayuda a la absorción de hierro), son altas en fibra (ayudan a la digestión) y tienen un bajo índice glucémico (mantienen los niveles de azúcar estables). En cuanto a las verduras, es importante incluir sobre todo aquellas de color verde oscuro como el brócoli, espinaca, acelga, kale, etc… ya que aquí podemos encontrar muchísima fibra, vitamina C, vitamina K, calcio, hierro, ácido fólico, potasio, entre otros.

2.- Legumbres y granos enteros En este tipo de alimentos podemos encontrar excelentes fuentes de fibra (que ayudan a aliviar el estreñimiento), hierro, vitamina B, ácido fólico (esencial para el desarrollo del sistema nervioso del bebé). Te recomiendo el arroz integral, lentejas, garbanzos, frijoles, pan integral 100% de grano entero, etc…

3.- Proteína de buena calidad Consumir huevo, salmón (1 a 2 veces por semana), carne de res magra, pollo, etc… es importante ya que son excelentes fuentes de proteínas de alta calidad. También encontramos muchísimo hierro, vitamina B y en el salmón ácidos grasos Omega 3. Sin embargo, en toda la comida de mar se puede encontrar mercurio por lo que se recomienda un consumo moderado.

4.- Grasas saludables El aguacate, el aceite de oliva, almendras, nueces, etc… son básicas para proporcionarle al cuerpo y al bebé ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Te recomiendo sustituir grasas poco saludables por estas excelentes opciones.

¿Qué alimentos evitar?

*Alcohol *Cafeína en exceso *Alimentos crudos como pescado, huevo, carnes etc. *Lácteos sin pasteurizar Se trata de brindarle a tu cuerpo la mayor cantidad de nutrientes posible ya que esto puede ayudar directamente al bienestar de la mamá y al bebé. Puesto que las necesidades de energía y nutrientes aumentan, es muy importante elegir alimentos saludables ricos en nutrientes. Es así como se puede conseguir subir el peso necesario durante el embarazo de manera saludable. Be Healthy. Be You.

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