OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
Alianza global de democracias: próxima estrategia de presidente BidenPor: Enrique Alanis Carrera por el ImperioMartes, 4 de Mayo de 2021 02:00 a.m.

La administración del Presidente Biden considera que para reforzar y continuar el liderazgo global de EUA, es primordial y necesario fortalecer la relación y coordinación con sus aliados, así como establecer una cercanía con más países que puedan convertirse en aliados potenciales. 

EUA está utilizando la política exterior no sólo para alianzas diplomáticas, sino como plataforma para sus planes económicos, tecnológicos, militares, y de agenda climática, entre otros. La primera potencia mundial reconoce el avance, influencia y capacidades de China y Rusia como riesgos importantes en diversos aspectos. Entre los múltiples temas de controversia con dichos países, destacan las intenciones de China en Hong Kong y Taiwán, y las de Rusia en Ucrania, por ser conflictos territoriales que en el corto y mediano plazo pudieran derivar inclusive en un enfrentamiento armado. Por lo anterior, y con el objetivo de evitarlo, la actual administración de EUA pretende mantener un multilateralismo liderado por las democracias, que sirva a la vez como base del orden mundial.

Mi análisis y prospectiva:  Entre los múltiples frentes, tanto internos como externos, que EUA enfrenta durante la administración del presidente Biden, se tiene claro que la rivalidad con China, ahora su principal competidor que amenaza la supremacía estadounidense, requiere no solamente de esfuerzos unilaterales, sino de una serie de acciones coordinadas de un equipo de países aliados. 

El éxito de la convocatoria de EUA a la reciente reunión de cambio climático sirvió para reposicionar su liderazgo en temas globales. Alta probabilidad que EUA continúe asistiendo y proactivamente convocando a reuniones multilaterales en paralelo a organismos internacionales, con el objetivo de alinear a otros países a su agenda y estrategia de política exterior, la cual incluye limitar y frenar el rápido crecimiento y posicionamiento de China a nivel internacional. 

Siendo así, estas convocatorias serán el preámbulo y complemento para pronto conformar una alianza global de democracias, donde el ideal común de dichas naciones será promover los gobiernos democráticos basado en valores comunes. Por ende, este grupo exhibiría y señalaría los presuntos abusos o injusticias de gobiernos antidemocráticos, procurando limitar sus decisiones e influencia. 

La posible alianza de democracias pudiera ser una vía rápida para conformar un grupo de países, donde además de promover el sistema de gobierno democrático y privilegiar el multilateralismo, sirva a EUA y quizá otras naciones para posicionar a China, Rusia y otros países considerados adversarios, como un riesgo al orden internacional. Baja probabilidad que dicha alianza logre reunir un grupo numeroso de naciones, ya que fuera de las democracias desarrolladas y ricas, los países en desarrollo o con democracias incipientes seguirán privilegiando buscar las alianzas y comercio que representen ventajas económicas por encima de ideales.

OpenA