icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima
¡Ah, que las hilachas! Por: Pedro García Galván Los números también cuentanViernes, 14 de Febrero de 2020 00:00 a.m.

´... Ah, que las hilachas´, diría mi abuelo cuando algo no le parecía o le causaba sorpresa. Y la verdad no me pareció la forma en que nuestro representativo Nacional fue echado de la Eliminatoria a los Olímpicos en Tokio, Japón.

La manera en que les jugaron y la raquítica exhibición en que jugaron, los resultados trajeron como consecuencia que se sacó lo que se tuvo que sacar. En lo que respecta a los representativos regios, unos quisieron y otros pudieron; los que quisieron volverán a la senda del triunfo y los que pudieron buscarán mantener su camino ganador. En ambos planteles habrá retornos en sus alineaciones que les ayudarán a enderezar o mantener el rumbo, de eso ni duda me cabe.

TIGRES FEMENIL

Tigres Femenil visitó a las Centellas del Necaxa y del meritito Aguascalientes se trajo un contundente triunfo de 4-1 en el Estadio Victoria. La escuadra auriazul abrió el marcador al minuto 9, por conducto de Miah Alexia Zuazua, quien a pase filtrado por parte de Katty Martínez, se perfila de derecha haciendo el pase a la red y poniéndole número al marcador. Corría el minuto 18 cuando el cuadro local emparejó los cartones, por conducto de la nativa de Querétaro, Dulce Alvarado, quien tras driblar a la zaguera Vanessa López, dispara de derecha al arco dejando sin oportunidad a la joven portera Vania Villalobos.

Las chicas de azul nuevamente se pusieron en ventaja al minuto 29, tras el cobro de la pena máxima realizado por Katty Martínez, quien de derecha vence a la arquera Doris Meza. Nuevamente se hizo presente en el marcador Katty Martínez, transcurría el minuto 36 y en una descolgada por la pradera izquierda, ´La Killer´ tira un fuerte riflazo de zurda, colocado al poste izquierdo para acrecentar la distancia en los cartones parcialmente.

El 4-1 cayó mediante el cobro de los 11 pasos, por medio de la tijuanense Greta Espinoza, quien cobró el penalti, de derecha y a la izquierda de la guardavallas hidrocálida. Para la parte complementaria, siguió el dominio universitario, quienes siguieron dando una cátedra de buen futbol, el cual se vio reflejado en el marcador final.

La escuadra dirigida por Roberto Medina recibirá a las Tuzas del Pachuca, equipo que se coloca en la cuarta posición de la Tabla General y que viene con gran motivación por parte de su técnico Eva Espejo, quien llegó a los 100 partidos dirigidos en la Liga MX Femenil.

RAYADAS

En la cancha de El Barrial, ubicada en el municipio de Santiago NL, las Rayadas sucumbieron ante León por marcador de 3-2 y de esta forma perdieron el invicto como local, que mantenían desde el 25 de marzo del año concluido.

La arbitro Priscila Pérez Borja hizo sonar su ocarina para dar inicio a las acciones, que, dicho sea de paso, se desarrollaron de forma muy accidentada, al mostrar SEIS tarjetas amarillas

(dos para las locales y cuatro a las visitantes) y UNA roja directa al cuadro esmeralda.

Las chicas de verde se pusieron al frente en el marcador al minuto 4, por conducto de Diana García, quien de pierna derecha y a la salida de la portera hizo el pase a la red. La ´Pochita Rayada´ Jazmín Aguas empató el marcador a los 15 minutos, tras un rechazo de la arquera Maricruz González, sólo empujo el balón al fondo de las piolas.

Nuevamente, el cuadro esmeralda se puso al frente con gol de Claudia Cid, al minuto 22, al bombear a la cancerbera Claudia Lozoya de pierna derecha tras el cobro de un tiro directo. El 3-1 cayó a través de Yamilé Franco, quien a los 27 minutos y al cobrar de pierna derecha un impecable tiro directo al ángulo inferior derecho de la nativa de Chihuahua, Claudia Lozoya. Las cifras definitivas las puso Desirée Monsiváis, quien tras un contrarremate al cobro de un tiro penalti sólo empuja el balón a los 37 minutos.

Las comandadas por Héctor ´Tito´ Becerra nuevamente se mostraron erráticas en su línea defensiva, aunado a las rotaciones que presentaron en el partido; pero, con las reincorporaciones de Rebeca Bernal, Mariana Cadena y Diana Evangelista exhibirán de nueva cuenta ese futbol al que nos acostumbraron a ver las chicas de las calcetas rosas.

PREOLÍMPICO EN ESTADOS UNIDOS

La Selección Mexicana Femenil quedó eliminada del Preolímpico Femenil de Concacaf ante su similar de Estados Unidos, que a la postre se consolidó Campeón al vencer a Canadá en la Final del certamen, que los llevó a conseguir un boleto para participar en los Juegos Olímpicos, a celebrarse en Tokio, Japón.

¿Qué podemos rescatar de ésta Eliminatoria? Sí se le ganó a quienes la lógica indicaba el triunfo (Jamaica y San Cristóbal y Nieves) y fueron derrotadas de forma abrumadora por las selecciones que se llevaron los boletos (Canadá y Estados Unidos). No estuvieron varias de las que debían estar y estuvieron varias que ni méritos tuvieron.

Ojalá y se atreva la Federación Mexicana de Futbol a realizar los CAMBIOS necesarios en la Selección Femenil; ya es tiempo de que termine la MONARQUÍA de la Familia Cuéllar, esa misma que prefiere las jugadoras ´pochitas´.

Que se respiren mejores aires por las canchas del Centro de Capacitación en cada concentración y se tomen en cuenta los logros obtenidos por los equipos que integran la Liga MX Femenil, que se consideren las chicas que han hecho bien las cosas en el extranjero.

Los resultados ahí están y son los que se deben de juzgar, basta de pensamientos misóginos que no aportan NADA y démosle su lugar a las Féminas; esas chicas que salen a partirse el alma en los encuentros que disputan, que no fingen faltas mientras disputan el balón, que muestran mayor calidad en sus partidos sin importarles que no ocupen las grandes portadas de los Portales Deportivos en línea o impresos.

Concluyo esta columna que CRACK me permite compartir con ustedes, amables AMIGOS, con una frase de San Juan Bosco en este Día del Amor y la Amistad: "No consideres como AMIGO al que siempre te alaba y no tiene valor para decirte tus defectos".

Siempre recuerden, que en todo lo que hagan, #LosNúmerosTambiénCuentan.

OpenA