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Clima
Aeroméxico es como el UBER del puente aéreo México-China Por: Plácido Garza IrreverenteLunes, 29 de Junio de 2020 00:00 a.m.

¿Por qué en avión pudiendo hacerlo por barco y les saldría mucho más barato? Y si los equipos que compra la 4T a China son tan delicaditos que se marean con el bamboleo del mar y a huevo tienen qué volar porque les urge venir a tapar bocas y a echar aire, ¿por qué el gobierno no usa el TP01 que está mosqueándose sabrá el Dios de Spinoza en qué hangar y costándonos $1 millón de pesos diarios, entre arrendamiento, mantenimiento en suelo y hospedaje?

Les platico: Hagan de cuenta que Aeroméxico (AM) es el UBER de la mercancía que transporta por encargo –y pago, por supuesto– del gobierno de MALO.

¿Por qué? El costo aéreo del volumen anda entre $4 y $7 dólares por kilo. 

Cada avión de AM transporta 10 toneladas, pues aunque la empresa y el gobierno dicen que cargan "arriba y abajo", es mentira porque a ningún aeroplano le han tumbado asientos ni portaequipajes a las cabinas de pasajeros.

Apliquemos el máximo costo de $7 dólares por kilo = $70,000 dólares por avión.

Iban 84 vuelos y anoche detecté seis más en fila india, a intervalos de 45 minutos, en los radares de Beijing y Shanghái y en los aeropuertos de todos en la ruta a México. 

Cerremos el conteo en 90 vuelos para un total de 900 toneladas, no las 1,000 que presumió la Presidencia el 22 de mayo. A $7 dólares por kilo = $6 millones 300,000 dólares. 

El contratito resulta de pocas madres, pues es difícil creer que AM no cobre tanta lana con "fines humanitarios", si debido a la pandemia y a sus altos costos laborales y de operación, está al borde de pedir prestado a sus accionistas mediante una indeseable inyección de capital. 

De hecho, hoy la acción de AM amanece más barata que el papel tapiz para paredes: $6 pesos. El precio se desplomó al más bajo de su historia. Una caída de 64.77% respecto a enero pasado.

Entonces, a otro güey con el cuento de que el mentado puente aéreo es de gorra.

Si la 4T moviera las 900 toneladas en aviones de carga, el costo sería de $2 millones de dólares.

Veamos ahora lo que cuesta transportar 900 toneladas por mar y tierra de China a México.

La renta de un contenedor marítimo en ese trayecto vale entre $500 y $600 dólares, dependiendo de la naviera y del puerto en México. 

Para 900 toneladas se ocupan 90 contenedores, que caben en un solo buque, lo cual da un costo de $60,000 dólares. El tiempo desde Shanghái a Manzanillo es de 18 a 22 días.

Para mover las 900 toneladas de Manzanillo a CDMX se ocupan 45 tractocamiones dobles o fulles, y el costo considerando el tipo de carga que llevarían, es de $71 pesos por kilómetro. 

De Manzanillo a CDMX son 845 kilómetros, multiplicados por el costo unitario = $2 millones 699,775 pesos.

Ahora sí, como decía mi abuela la financiera: "Cerremos las cuentas porque es hora de cerrar el tendajo":

Mover 900 toneladas por Aeroméxico cuesta $138 millones 600,000 pesos.

Por DHL, Fedex y UPS: $46 millones 200,000 pesos.

Por mar y tierra: $4 millones 019,775 pesos.

En la transportación marítima, aérea y terrestre, se dice que cuando un cliente tiene vehículos para mover su carga y contrata a un 3º, está ocupando un UBER.

El gobierno mexicano, Sedena y la Marina, tienen 78 aeronaves y buques, de los cuales 15 

–incluyendo al TP01– tienen autonomía de vuelo para el puente aéreo México-China.

Al contratar a AM –pues es poco creíble que sea gratis– la aerolínea sirve de carísimo UBER. 

CAJÓN DE SASTRE

"Perdón por mi francés: ¡No mamen! $138 millones contra $4 millones de pesos. Por favor, si AM no está cobrando debe haber un contrato muestra que se usa para las consolidaciones financieras de las empresas. Pero si el gobierno pagó ese lanal, que enseñe las bases de la licitación, si es que la hubo", dice la irreverente de mi Gaby, que por cierto, es políglota.  

 HYPERLINK "mailto:placido.garza@gmail.com"placido.garza@gmail.com

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