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Clima
Acuerdo EUA-Japón competiría con Iniciativa ´Belt and Road´ de China Por: Enrique Alanis Carrera por el ImperioMiércoles, 3 de Febrero de 2021 00:00 a.m.

Uno de los proyectos más ambiciosos en los que China se ha apoyado para incrementar su presencia en otros países y fomentar su expansión geopolítica es la iniciativa "Belt and Road" que anunció en 2013, la cual se enfoca en llevar a cabo grandes proyectos de infraestructura en países en desarrollo, los cuales son financiados y operados por bancos y compañías chinas. 

La cantidad de países que supuestamente se ha integrado a dicha iniciativa varía según las fuentes que se consulten. Algunas fuentes en China mencionan contar con 140 acuerdos firmados, mientras que otras fuentes refieren que son alrededor de 70 los países que realmente han establecido un compromiso formal. Lo que es un hecho, es que dicha iniciativa se ha vuelto una oportunidad para que algunos países puedan realizar obras de infraestructura a tasas de crédito más accesibles de largo plazo, a la vez que China fortalece su presencia y desarrolla infraestructura en geografías aledañas y también más lejanas para incentivar el comercio. 

El 14 de enero de 2021, procurando establecer una iniciativa similar, EUA y Japón –la primera y tercera potencias económicas globales– firmaron un acuerdo para llevar a cabo proyectos de infraestructura, energía, cadena de suministros, y conectividad a nivel internacional.

Mi análisis y prospectiva: Se estima que además de cubrir los países del Occidente, esta iniciativa se concentraría en el sur y sureste asiático, Europa Central y Occidental, y África. Como posibles aliados o socios formales pudieran integrarse India, Corea del Sur, Australia y Taiwán, ya que la iniciativa se alinea a sus intereses y existían anteriormente intenciones de cooperación entre estos países para conformar una opción alterna de contrapeso a China. 

Vale la pena recordar que llevar a cabo grandes proyectos de infraestructura en un país implica formalizar un constante contacto con autoridades locales, que se traduce en vínculos de relaciones políticas y de negocios que facilitan futuros proyectos, generan una afinidad, preferencia y relación de largo plazo. Por lo anterior, para ambas iniciativas es importante no solamente la dimensión de cada proyecto, sino también la cantidad y diversidad de países que se integran, pues no sólo se convierten en socios comerciales, sino también en potenciales aliados en temas internacionales. 

Una categoría de infraestructura que destaca para incentivar el comercio internacional es el desarrollo de puertos, pues las rutas marítimas siguen siendo la vía más eficiente para el manejo de volumen y costo, pero además, la construcción y control de un puerto puede significar también la oportunidad para el establecimiento de bases militares, objetivo que China ha comenzado a explorar en distintas latitudes y que preocupa a otras potencias militares como EUA. 

A final de cuentas, el éxito y expansión de estas grandes iniciativas de infraestructura, encabezadas por China o por EUA y Japón, dependerá del capital asignado y la facilidad para acceder al crédito, ya que los países buscarán la opción más accesible privilegiando las condiciones financieras sobre las geopolíticas.

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